El presidente de la compañía estatal china CNAF, ZHOU Qiang, en compañía de otros miembros de la empresa, visitó las instalaciones del Parque Energético La Rábida de Cepsa, junto a representantes de Airbus y Airbus China. El propósito de esta visita fue conocer las innovadoras unidades de producción de combustible sostenible para aviación (SAF) en España. El SAF se produce a partir de residuos vegetales y reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta en un 90% a lo largo de su ciclo de vida. Cepsa ha estado produciendo este tipo de combustibles desde marzo de este año en el Parque Energético La Rábida y planea construir una nueva planta para producir SAF a gran escala a partir de materias primas como aceite de cocina usado o residuos vegetales.
CNAF es la principal proveedora de combustible de aviación en China, y esta visita refleja su interés en el SAF producido por Cepsa. Airbus también participó en la visita, ya que está establecida en China desde 1994 y ha experimentado un crecimiento significativo en el país en las últimas décadas.
La Marina Deportiva del Odiel se espera que esté operativa en 2024 y se convertirá en un importante referente náutico en la Costa Atlántica Andaluza y el Algarve. Contará con 400 atraques, un club náutico, áreas comerciales, restaurantes, gimnasio y una escuela deportiva, entre otros espacios. También se planea la puesta en marcha de una terminal de cruceros para impulsar la economía de la ciudad.
Cepsa se ha comprometido a liderar la fabricación de biocombustibles 2G en España y Portugal en esta década y espera producir 800,000 toneladas anuales de combustible sostenible de aviación para 2030. La empresa ya comercializa SAF en cuatro de los principales aeropuertos españoles desde julio de 2023.
El compromiso de Cepsa con la sostenibilidad y la transición energética se alinea con los criterios ESG, y la empresa se esfuerza por reducir sus emisiones de CO2 y lograr emisiones netas cero para 2050.