Es el único pueblo de la provincia que tiene fallas y uno de los pocos de España. San Juan del Puerto acogerá este fin de semana las fiestas falleras en honor al Patriarca San José, una celebración que nació hace casi 50 años de la mano de Juan ‘Zapatito’, el sanjuanero que, tras visitar las fallas de Valencia, decidió ponerse manos a la obra y llevar esta tradición a su pueblo, concretamente, a la calle que lleva el nombre de este Santo.
Para celebrar esta peculiar fiesta, la comisión encargada de la organización ha establecido un programa de actos que cada año es más completo. El pistoletazo de salida tendrá lugar en la noche del viernes con el acto de coronación de la fallera mayor (21.30 h.) y la actuación de la escuela de baile flamenco ‘Esencia’ (22.30 h). A media noche, el grupo El Patio pondrá la música a esta fiesta.
La mañana del sábado será un día para toda la familia con el tradicional recorrido en bicicleta por las calles del municipio (11.00 h.). Ya por la tarde, los más pequeños de la casa harán una ofrenda floral al Patriarca (16.30 h.), justo antes de que comience el torneo de ping-pong (17.00 h.), donde el alcalde, Juan Carlos Duarte, hará el saque de honor. La noche del sábado también contará con música flamenca. En este caso, el grupo El tren de los sueños dará un concierto gratuito en el escenario de la calle San José (00.30 h.).
Y en San Juan del Puerto no se entiende un domingo de fallas sin la tradicional paella cocinada al carbón, de la que cada año comen alrededor de mil personas (13.30 h.). El punto y final lo pondrá la cremá. Los ‘ninots’ de San Juan del Puerto arderán a las 21.00 horas del domingo, poniendo el broche de oro a estas fiestas tan arraigadas ya en la localidad.
Los más pequeños del taller municipal de artesanía, que dirige Maribel Cisneros, también han querido aportar su particular ‘ninot’ a esta falla. Se trata de una reproducción de la famosa protagonista de unos dibujos animados, Pepa Pig, que ya forma parte de la escultura fallera 2014.
Los 16 niños y niñas, que donaron su figura con entusiasmo a la comisión organizadora, han estado durante meses trabajando en ella y, según comenta su monitora, “han entendido la dificultad de crear cada uno de estos ‘muñecos’, como les llamamos entre nosotros, tramo a tramo, con papel, cartón, pintura y, sobre todo, con mucha ilusión”.
Pepa Pig lucirá este fin de semana en la falla sanjuanera y sus creadores podrán verla arder el próximo domingo, orgullosos de haber aportado su granito de arena.