Cortegana ha dado el pistoletazo de salida en la tarde de este jueves a las XXVII Jornadas Medievales con su tradicional espectáculo inaugural y el desfile desde la Plaza de la Constitución hasta el Castillo de la localidad. Un multitudinario recorrido por el corazón de la villa medieval que ha marcado el inicio de este evento lúdico y cultural que se extenderá hasta el próximo domingo 11 de agosto.
Posteriormente, el Patio de Armas del Castillo acogió la inauguración institucional de las jornadas con la presencia de la alcaldesa de la localidad, María del Mar Martín; los concejales de Turismo y Cultura, Víctor Rosa y María del Carmen Carvajal, respectivamente; Francisco Amaral, presidente de la Cámara Municipal de Castro Marim; Alberto Balboa, Director del Festival Internacional Do Mondo Celta de Ortigueira; José Manuel Correa, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva y David Toscano, presidente de la Diputación de Huelva.
Cientos de personas han asistido al inicio de las Medievales más antiguas de Andalucía para disfrutar del espectáculo de inauguración basado en la temática de esta edición: ‘Ellas, forjadoras de un legado’. El objetivo del Ayuntamiento, es resaltar este año la importancia del papel de la mujer en la Edad Media, dando a conocer su influencia, a menudo desconocida, en este periodo histórico.
El municipio tiene ahora por delante una intensa programación compuesta por más de un centenar de actividades para todos los públicos. Las calles se llenarán de vida y color, a través de una propuesta única que une a la perfección cultura, patrimonio histórico y natural, gastronomía, música, danza, teatro, arte y diversión. Una combinación que hace de las Jornadas Medievales uno de los eventos de referencia del verano en la provincia de Huelva y en Andalucía.
A todo ello, se suma la animación de calle como uno de los principales reclamos de esta gran fiesta medieval. Los más variopintos personajes recorren desde hoy las calles de la localidad, llenando de fantasía y magia cada uno de sus rincones. Especialmente, el entorno del Castillo, uno de puntos neurálgicos de las jornadas, junto con la Plaza de la Constitución y el Paseo del Divino Salvador.
El Ayuntamiento, organizador del evento, se ha preparado para recibir a los más de 60.000 visitantes que se esperan durante el fin de semana. Los asistentes podrán adentrarse en el inmenso mercado, disfrutar de la música y de lo mejor de la gastronomía serrana en las tabernas y participar en una oferta lúdica única compuesta por talleres, atracciones infantiles, visitas guiadas, representaciones, espectáculos, gremios, artesanía y muchas sorpresas más. Todo ello, en un enclave de gran valor paisajístico, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Este año además el evento está celebrando su reciente nombramiento como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. A esto se ha referido el Delegado del Gobierno Andaluz en Huelva, José Manuel Correa, quien ha afirmado que “estamos de enhorabuena.
Este año como una de las novedades principales, la programación incluye el desarrollo de la Jornada Medievalista ‘Ellas, la otra Edad Media’, una propuesta académica realizada en colaboración con la Universidad de Huelva que tendrá lugar el sábado 10 de agosto en el Teatro Capitol Sierra. Esta jornada contará con expertos como el profesor Juan Luis Carriazo Rubio; la catedrática de Historia Medieval, María Antonia Carmona Ruiz; la escritora, Verónica Martínez Amat; y la periodista, Carmen Matas. En las mesas se pondrá en valor, respectivamente, el papel de las Señoras en los castillos medievales, el legado de María de Molina, la primera Orden de Armas de mujeres y el origen de la Universidad en el año 859 gracias a Fátima al Fihri.