El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado hoy a todos a impulsar con determinación los procesos de cambio pertinentes, encontrando la forma de progresar sin poner en riesgo los recursos naturales ni lesionar el medio natural. “Confío en que todas las partes tengan la generosidad y valentía de tomar decisiones pensando no sólo en el presente sino en sus hijos, en sus nietos y en nuestro futuro”.
Moreno, que ha participado en Dubái en el evento central de la Delegación del Comité de las Regiones ‘Clima y Biodiversidad’, ha incidido en la necesaria interrelación e interdependencia entre la crisis climática y la crisis de nuestra biodiversidad, a la vez que ha apelado a afrontar esta doble crisis global como una prioridad mundial que exige esfuerzos, un cambio de modelo y de hábitos.
Así, ha aseverado que Andalucía es una tierra sumida en un ciclo durísimo de sequía, un problema que ha calificado de estructural, ante lo que ha vuelto a reclamar a la UE la consideración de la singularidad hídrica andaluza que permita contar con un extra de ayuda con el que poder mantener la que, por exportaciones y calidad, es la principal y más preciada
huerta del continente.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno andaluz ya está actuando y lo está haciendo a través de la Revolución Verde que está basada en la apuesta por las energías renovables, por la economía circular y la azul y en la reducción de la huella de carbono, acortando los tiempos para cumplir, cuanto antes, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El presidente andaluz, que ha asegurado que la comunidad andaluza está llamada a ser una potencia energética gracias al desarrollo del hidrógeno verde, se ha referido a Doñana y al acuerdo histórico que se ha alcanzado entre la Junta y el Gobierno de España y que hará posible el desarrollo económico y social de los municipios de la zona, protegiendo al máximo el parque. “Éste es el camino, con voluntad, diálogo, audacia y generosidad”.
Dotar de un mayor peso específico a las regiones y entidades locales
En otro orden de cosas, ha reiterado la necesidad de dotar de un mayor peso específico a las regiones y entidades locales porque son las más apegadas al terreno, a la vez que ha valorado que en esta COP28 ambas estén adquiriendo el protagonismo que merecen.
“Si queremos hacer pedagogía y efectivas esas políticas en las que muchas regiones tienen competencias, los gobiernos locales y regionales debemos participar en las estrategias y en la consecución de los objetivos”.
Moreno ha estado acompañado por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.