A pesar de las predicciones meteorológicas, que apuntaban a un fin de semana muy lluvioso, San Juan del Puerto pudo celebrar su carnaval, completando el programa de actos preparado para el fin de semana.
El viernes por la noche, los sanjuaneros y sanjuaneras se vistieron de luto para acompañar al Palmito en su último recorrido. Centenares de personas de todas las edades participaron en el Entierro del Palmito al son de la charanga local ‘Échale sal’. El ayuntamiento de la localidad, que este año se ha encargado de la organización de esta fiesta, con la colaboración de Juan Francisco Quintero, entregó los premios a la mejor viuda –que fue para Antonio Pérez- y al mejor grupo. El palmito, que este año se vistió de San Valentín, fue quemado alrededor de la medianoche.
El sábado fue el turno del pasacalle, que congregó a más de mil personas y que consiguió sacar a la calle a un gran número de vecinos. Este evento se prolongó durante más de cuatro horas, finalizando en la plaza del ayuntamiento, donde tuvo lugar la entrega de premios.
El premio al mejor grupo femenino fue para ‘Las espantapájaros’, mientras que el masculino fue para ‘Los botellines de Cruzcampo’. También tuvo premio el mejor grupo mixto, que en esta ocasión recayó en ‘Los soldados del ejército español’. ‘Las chicas CupCakes’ se hicieron con el galardón al mejor disfraz de pareja.
La concejal de juventud, Mariló Cruzado, ha explicado que “cada año, la gente se dedica más a la elaboración de un disfraz bien trabajado y original y, por tanto, cada año es más difícil elegir a los ganadores”.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Duarte, ha hecho una valoración muy positiva de este fin de semana. El primer edil ha comentado que “han sudo unos días de convivencia entre los sanjuaneros de todas las edades, que han compartido buenos ratos de risas y diversión entre amigos y paisanos. Han tenido cabida los jóvenes, los niños, los adultos, parejas, grupos, etc. Todos han encontrado su hueco en esta fiesta”.