Actualidad

Los alumnos del IES Guardiana cortan las clases por el calor y reclaman aire acondicionado

0

Los alumnos del IES Guadiana de Ayamonte han decidido ponerse en huelga para protestar por el calor dentro de las aulas. Por eso, hoy solo han dado clase las tres primeras horas y luego han cortado «durante las horas de más calor» como medida para conseguir iniciar un diálogo con la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva a la que piden aire acondicionado para el verano y calefacción en invierno ya que «hay alumnos con lipotimias y a los que les sangra la nariz incluso del calor que pasan», ha explicado Isabel Ramírez, representante del alumnado y ha adelantado HuelvaHoy.

Esta protesta durará hasta el lunes, que es cuando tienen previsto que bajen las temperaturas y puedan volver a dar clases de una forma más normal, aunque esperan que la Junta les haga caso.

Así, tras las tres primeras horas de clase, los alumnos se han concentrado en el patio y los pasillos y, aunque no saldrán del centro educativo, no darán el resto de horas lectivas. Además, han hablado con los profesores que «nos apoyan» y que este jueves se sumarán a la protesta si la temperatura sube de los 27 grados.

No es el único centro educativo en Huelva que protesta por el calor que pasan los alumnos en el aula. También los padres del colegio García Lorca de Huelva capital criticaron ayer la retirada de los ventiladores de las clases de todo el centro por requerimiento de la Delegación provincial de Educación alegando que no están homologados. Ventiladores que suponían la única forma de poder refrigerar o, al menos, combatir el calor en las aulas.

Ante esta decisión de la Delegación y la ola de calor que se está registrando estos días, los alumnos tienen que soportar altísimas temperaturas durante las clases, especialmente en Infantil, dada su ubicación, y las clases que se encuentran en la última planta del centro, según denunciaron este martes.

Además, estos padres denunciaron que «la dirección del centro así como la plantilla docente han recogido en sus memorias e informes desde hace años la necesidad de mejorar las dotaciones y las infraestructuras del centro para garantizar una adecuada climatización sin tener, hasta el momento, ninguna respuesta por parte de la Administración».

También hay quejas por el calor que sufren los alumnos en el colegio El Puntal de Bellavista, dónde la semana pasada un alumno sufrió un golpe de calor por las altas temperaturas y la falta de refrigeración y en el IES Pablo Neruda de Huelva, en el que los profesores tienen «la tensión por los suelos y son incapaces de hacer su trabajo en condiciones» por los mismo motivos, según ha apuntado un docente del mismo a esta Redacción.

Un problema que viene de lejos y al que, de momento, no se da ninguna solución.

(Foto: Protesta de los alumnos del IES Guadiana)

Adjudicadas las obras de aportación de arena para las playas de La Antilla e Islantilla

Artículo anterior

Procesión extraordinaria de la Hermandad de la Lanzada Ayamonte

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad