La cremá de la falla “El circo San José” puso el broche final a este fin de semana de fiesta en San Juan del Puerto. Centenares de vecinos se echaron a la calle para ser testigos de cómo las llamas engullían las figuras de papel y cartón que, con tanto cariño, habían realizado los que serán los sucesores de Juan Martín, miembros de la comisión organizadora.
Esta comisión –con la colaboración del Ayuntamiento de San Juan y la Diputación Provincial- había preparado un fin de semana repleto de actividades. Así, el viernes fue coronada la Fallera Mayor María Montaño, que recibió emocionada la corona de manos de su antecesora. Tras esto, Goyi Rebollo fue la encargada de pregonar esta celebración con un texto corto pero muy emotivo que caló con cada una de sus frases.
El sábado, centenares de familias sacaron sus bicicletas a la calle para participar en una jornada pensada para el disfrute de los más pequeños de la casa. Jóvenes, niños, adultos y personas de todas las edades dieron un agradable paseo por las calles del municipio. Tras esto, la comisión de San José sorteó entre los participantes una bicicleta cedida por el Ayuntamiento de la localidad.
Por la tarde, la corte fallera con sus acompañantes abrieron la ofrenda floral que cada año los niños y niñas realizan a San José. Decenas de ramos de flores adornaron la imagen del Patriarca que, durante los tres días, presidía la calle. Por la noche, el concierto de ‘El tren de los sueños’ consiguió atraer a jóvenes de los pueblos vecinos y la capital, aglutinando a centenares de personas en la caseta.
El domingo, la calle San José olía de forma especial. Alrededor de 70 kilos de arroz se estaban cocinando lentamente al carbón. Mientras se cocinaba, tres maestros cortadores de jamón mostraban el arte del corte ante el público, que pudieron catar estos ibéricos por un precio módico.
La tradicional paella congregó a más de mil personas que esperaron pacientemente la cola para hacerse con un plato de esta exquisitez preparada por José María Márquez y Juan Bautista Bueno. Desde el medio día, la calle San José gozaba de gran afluencia de gente que esperaban poner el punto y final a las fallas de 2014 con las gran cremá.