ActualidadNoticiasProvincia

La Consejería de Salud pondrá en marcha un proyecto de terapia neurocognitiva para mayores en residencias

0

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado en el Foro Salud celebrado en Madrid, algunas de las líneas estratégicas de la Consejería para el año 2024 que, tal y como ha señalado, reflejan un claro impulso a la prevención y promoción de la salud, además de potenciar la atención a la cronicidad, la investigación y la humanización en la atención sanitaria.

Durante su intervención, García ha anunciado que este año se pondrá en marcha un proyecto de terapia neurocognitiva en centros residenciales de personas mayores, con el objetivo de favorecer la autonomía en las tareas rutinarias y que, además irá acompañado de un estudio de los efectos de esta rehabilitación. Tras ser presentada por la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha coincidido con su homóloga en la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad, entre el Ministerio y todas las Comunidades Autónomas, porque, sin él, ha dicho, “será muy difícil, muy complicado, avanzar”. “Lo hemos pedido durante cinco años, para hablar con serenidad, desde las necesidades, desde los problemas y con las soluciones porque lo importante es la salud de todos”, ha subrayado.

Catalina García, que ha estado acompañada por la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral; la directora gerente del SAS, Valle García; la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus; la delegada territorial de Salud y Consumo en Jaén, Elena González, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Madrid, Teresa Astolfi, entre otras autoridades, ha aprovechado también para solicitar a la ministra del ramo la convocatoria de un Consejo Interterritorial monográfico para abordar el déficit de profesionales, “el principal problema que padecemos tanto en Andalucía como en todo el Sistema Nacional de Salud”.

Pese a este déficit, Andalucía ha logrado aumentar en 25.000 profesionales la plantilla del Servicio Andaluz de Salud en los últimos cinco años, además, “con un gran esfuerzo”, se ha incrementado un 14% de media sus retribuciones, gracias a tres acuerdos en Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales que han supuesto 330 millones de euros extra al año. “Tenemos más camas, más profesionales y mejor retribuidos. Pero, como siempre digo, nos queda mucho por hacer y mucho por avanzar”, ha añadido.

La Junta destinará 200 millones de euros para infraestructuras hídricas y obras urgentes

Artículo anterior

La Plaza Pérez Pastor acogerá la XXVIII de la Feria de la Gamba de Punta Umbría

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad