El Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla introducirá este año en la Ceremonia de Clausura de su decimoséptima edición una sesión especial que servirá de ventana al futuro a través de la presentación en primicia del largometraje documental ‘Fandango’, el nuevo proyecto de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, cuyo estreno oficial está previsto para finales de otoño.
Esta nueva sesión especial, que llevará por nombre ‘Islantilla Presenta’, se convertirá en adelante en una oportunidad excepcional para conocer en exclusiva las primeras imágenes de nuevos proyectos andaluces en fase de postproducción, sirviendo como plataforma privilegiada y como muestra del compromiso de esta muestra cinematográfica con el sector audiovisual de Andalucía.
‘Fandango’, que tiene como único protagonista a uno de los palos del flamenco con mayor arraigo e identidad territorial, cuenta con la participación de grandes figuras del cante en la provincia de Huelva, tales como Perlita de Huelva, Argentina, Arcángel, Rocío Márquez o Jeromo Segura, entre muchos otros, y estará del mismo modo muy presente la estela del maestro Paco Toronjo.
Uno de sus directores, la onubense Remedios Malvárez, se ha manifestado consciente del valor de un documento audiovisual como el que se está gestando a través de este proyecto, en el que se va a dar su lugar a una manifestación cultural y musical muchas veces denostada. “A esto que se suma el orgullo de llevar un signo tan identitario de nuestra tierra como es el fandango a todos rincones del mundo”. De la mano de Producciones Singulares, Remedios Malvárez y Arturo Andújar se enfrentan a esta producción tras otros exitosos documentales previos tales como ‘Alalá’ (2016), ‘Menese’ (2019) y ‘Pico Reja’ (2021).
El recorrido hacia las entrañas de este emblema cultural marca puntos de referencia en Huelva capital y a través de las comarcas de El Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra de Aracena, principalmente. Ahí estarán, con sus particularidades de cante y baile, Minas de Riotinto, Calañas, Alosno, Almonaster la Real, El Cerro de Andévalo, entre otros rincones, y por supuesto, Alosno.