DestacadosProvincia

Juanma Moreno convoca elecciones autonómicas en Andalucía para el 17 de mayo

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes la firma del decreto de disolución del Parlamento andaluz y la convocatoria de elecciones autonómicas, que se celebrarán el domingo 17 de mayo. El decreto será publicado este martes, 24 de marzo, en el BOJA, cumpliendo así con los plazos establecidos por la ley electoral.

Durante una comparecencia institucional, Moreno ha defendido que la fecha elegida es la más adecuada para “facilitar la máxima participación” de los andaluces y andaluzas. Según ha señalado, Andalucía ha cerrado “una legislatura de cuatro años con estabilidad, confianza y buena convivencia”, lo que permite afrontar el verano con “un horizonte político despejado”.

El presidente ha subrayado que acudir a las urnas en este momento permitirá a la comunidad afrontar los próximos meses con plena capacidad política e institucional, en un contexto económico que exige estabilidad y anticipación. Tras comunicar la decisión al Consejo de Gobierno, reunido de forma extraordinaria, ha calificado el mandato que termina como “cuatro años intensos en los que nuestra tierra ha avanzado y ha ganado en solidez”.

Entre los logros destacados, Moreno ha afirmado que Andalucía cuenta hoy con servicios públicos más sólidos, un crecimiento sostenido del empleo y un hito histórico: más de 3,5 millones de andaluces afiliados a la Seguridad Social. Además, ha señalado que la comunidad se ha consolidado como uno de los tres motores económicos de España y como una de las regiones con menor presión fiscal, a pesar de una financiación autonómica que considera insuficiente.

Moreno ha explicado que, pese a las presiones para adelantar los comicios, optó por agotar la legislatura por responsabilidad ética, recordando que “votar cada cuatro años, con los presupuestos aprobados, es normalidad democrática”. En este sentido, ha puesto en valor la aprobación de 64 leyes y decretos-leyes, algunos impulsados por la oposición, como muestra de diálogo y estabilidad política.

El presidente ha reivindicado la denominada “vía andaluza”, basada en la moderación, el respeto y la búsqueda de acuerdos, y ha afirmado que Andalucía ha dado “un salto de gigante en orgullo y autoestima”, sin renunciar a seguir reclamando igualdad y una financiación justa.

Ante los retos económicos e internacionales actuales, Moreno ha insistido en la necesidad de contar con gobiernos estables y audaces, capaces de responder al aumento del coste de la vida y a la incertidumbre global. Por ello, ha defendido que Andalucía llegue al verano “con un Gobierno a pleno rendimiento”.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la participación y ha pedido a todas las fuerzas políticas un proceso electoral limpio, respetuoso y honesto, afirmando que “es lo que se merecen los andaluces”.

Fallece un hombre tras caer de un pino mientras realizaba labores de poda en Cartaya

Artículo anterior

Esta noche, a partir de las 22:30h, disfruta del Pregón de Semana Santa de Lepe

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados