ActualidadNoticias

Interfresa afirma que el sector de los frutos rojos es sostenible

0

Con el fin de abordar el estado de los recursos hídricos y las infraestructuras dentro de los planes hidrológicos en las cuencas que abastecen a la agricultura en la provincia de Huelva, Interfresa, la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza, ha presentado hoy el informe El agua en la agricultura de los frutos rojos de la provincia de Huelva. Este estudio analiza la situación actual del sector, detalla las perspectivas de mejora en la gestión del agua y pauta acciones concretas para fomentar la sostenibilidad del cultivo de frutos rojos andaluces.

Atendiendo a la superficie total, el suelo de la provincia de Huelva destinado a uso agrícola es de 151.172 hectáreas, de las cuales cerca del 35 % hacen uso del agua. El 5 % está destinada a agricultura de regadío y, concretamente, los frutos rojos representan tan sólo el 1,5 % de la superficie provincial. Con este contexto, el informe pone de relieve la importancia del sector de los berries onubenses -Huelva produce el 98 % de los berries de España y el 30 % de la Unión Europea- y esclarece el reparto y uso de los recursos hídricos.

Así, el estudio contiene una explicación de la división hidrográfica de la provincia, que se divide en tres demarcaciones administrativas: DH del Guadiana, DH del Guadalquivir y DH del Tinto, Odiel y Piedras. La demanda de agua del conjunto de las actividades en la provincia -uso doméstico, industrial, regadío, ganadería y recreativo- alcanza los 322 hm3. De estos, la demanda agraria se cifra en 229 hm3 anuales.

“Los recursos hídricos de Huelva proceden tanto de aguas superficiales, principalmente provenientes de ríos, embalses y lagos, como de aguas subterráneas, que requieren de la extracción a través de sondeos o pozos desde los acuíferos. El 69 % de las demandas de agua para la agricultura de regadío en Huelva son atendidas a partir de recursos superficiales, siendo los cítricos (35 %) y los frutos rojos (25 %) los cultivos más importantes”, comenta Pedro Díaz, ingeniero agrícola y autor del informe.

El Ayuntamiento de Punta Umbría reforzará el aula de conciliación del IES SALTÉS

Artículo anterior

El Centro de Salud de Cartaya mejora la calidad en la asistencia a su población con nuevos cupos de Medicina y Enfermería

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad