Giahsa ha hecho llegar a a los 67 ayuntamientos de la Mancomunidad de Servicios (MAS) a los que presta los servicios de gestión y recogida de RSU una encuesta con la finalidad de establecer los aspectos prioritarios que se contemplarán en la elaboración del futuro Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Con esta nueva toma de contacto, y en respuesta a los cambios normativos introducidos por la Ley 7/2022 de 8 de abril (de residuos y suelos contaminados para una economía circular), la empresa prosigue con un proceso participativo que persigue recoger opiniones y propuestas de los responsables y técnicos municipales para mejorar tanto operativa como infraestructuras y estrategia en la gestión de residuos.
El director ejecutivo de Giahsa, Santiago Ponce, ha indicado que “este es un nuevo paso para asegurar que el Plan de Gestión de Residuos Sólidos se ajuste a las necesidades reales de cada municipio. La intención es que todas las partes involucradas participen activamente en el diseño de un sistema eficiente y sostenible”. Ponce subraya que la encuesta permitirá a los ayuntamientos “priorizar acciones clave, tanto en la operativa propia del servicio como en aspectos tan determinantes como equipamientos, concienciación y sensibilización ciudadanas o gobernanza”.
De tal manera, ha proseguido Ponce, “nuestros ayuntamientos pueden subrayar la prioridad de aquellas actuaciones que consideren de mayor urgencia, derivadas de las propuestas e inquietudes que ellos mismos nos han trasladado en las reuniones mantenidas en las distintas comarcas: Sierra y Cuenca Minera, Andévalo y Condado, y Costa y Ribera de Huelva”. Este nuevo paso en el proceso participativo, así, es un punto y seguido respecto a los encuentros desarrollados durante el pasado mes de julio entre representantes municipales y técnicos de Giahsa, donde se pusieron sobre la mesa las principales aportaciones en torno a la gestión de residuos.
La encuesta, distribuida a través de un formulario en línea, ofrece una oportunidad idónea para que los municipios expresen sus preferencias en aspectos clave como la mejora en la recogida de voluminosos, la limpieza y conservación de contenedores, la creación de más puntos limpios, la implantación de la recogida puerta a puerta, la mejora en la separación de residuos o el fomento de la reutilización.
El objetivo final es consensuar un Plan de Gestión de Residuos que no solo cumpla con los requisitos legales y normativos, sino que también atienda las particularidades de cada territorio y fomente la participación ciudadana en el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Con ello, Giahsa refuerza su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, alineándose con las mejores prácticas europeas y las exigencias que establece la economía circular.