Destacados

El puente del Bajo Guadiana podría reabrirse a mediados del verano

0

Entre finales de abril y comienzos de mayo podrían comenzar las obras necesarias para la reapertura del puente internacional del Bajo Guadiana, que permanece cortado al tráfico debido al desprendimiento de tierras que se produjo sobre la carretera HU-6400 a comienzos del pasado mes de diciembre. Dichos trabajos serán posibles tras la adjudicación del proyecto, que la Diputación anunció días atrás que se llevaría a cabo en breve.
Mientras tanto, la denominada plataforma de afectados por dicho cierre ha convocado una concentración a las 12 del próximo sábado, hora española, en las inmediaciones del citado viaducto que une los municipios de El Granado y Pomarao (Portugal).
Y es que, esta situación ha provocado la lógica preocupación a ambos lados del Guadiana.
Es el caso de María, que hace tres años abrió un pequeño bar en la localidad de Pomarao, a escasos metros del puente, y ha visto como en los tres últimos meses se ha reducido la clientela en un 50%.
Por su lado, en la orilla española se lamenta que la reapertura del puente se vaya a prolongar tanto tiempo como se ha dicho. Desde la Diputación se ha avanzado que el puente podría reabrirse al tráfico a mediados del próximo verano.
Un vecino de la aldea cercana de Puerto de la Laja muestra su malestar por esta situación. “Si esto hubiera pasado en Ayamonte, en una semana se habría arreglado el problema”, asegura.
Según los estudios geológicos y geotécnicos que se han llevado a cabo desde el momento en que se produjo el desprendimiento, ni la estructura de la carretera ni la del puente se han visto afectadas por el derrumbamiento de parte del talud. Sin embargo, los movimientos de tierra del talud se siguen produciendo y hace escasos días se produjo un nuevo desprendimiento de rocas.
La diputada de Infraestructuras, Laura Martín, viajó a finales del pasado mes de enero a Madrid para pedir al Gobierno central que liberase los fondos para emergencias que el Consejo de Ministros concedió a la provincia de Huelva el pasado mes de diciembre tras el temporal, pero que aún no se ha hecho efectivo.
Ante este panorama, la Diputación de Huelva, según ha anunciado, se hará cargo de los gastos derivados del arreglo de esta vía de comunicación entre el Bajo Alentejo de Portugal y el Andévalo onubense, hasta que el Gobierno libere esos fondos.

La Guardia Civil no descarta “ninguna hipótesis” sobre los intentos de secuestro en Bollullos

Artículo anterior

El PSOE de Cartaya homenajea a mujeres de la localidad con motivo del día Internacional de la Mujer

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados