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Desequilibrio financiero en el convenio de MAS/GIAHSA y Agencia Provincial Tributaria: casi 4,6 millones de liquidación negativa

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Preocupante desequilibrio financiero. El ejercicio 2022 se cerró con un exceso en los adelantos que iba haciendo la Agencia Provincial Tributaria a la Mancomunidad de Servicios (MAS)/GIAHSA en cerca de 4,6 millones de euros de liquidación negativa.

Cabe recordar que MAS/GIAHSA y la ahora denominada Agencia Provincial Tributaria suscribieron en 2014 un convenio para que ésta recaude la totalidad de las tasas y precios públicos por la prestación de servicios ofrecidos por la Mancomunidad o por su empresa instrumental en municipios integrados en la misma.

Sin embargo, el director general de la citada agencia, cuando aún no había tomado posesión pero desempeñaba ya funciones en el entonces Servicio de Gestión Tributaria, Celestino Calero, ya abordó la eventual existencia de un desequilibrio en el citado convenio. Y ello al constatar que ya en 2016, en una Comisión de Seguimiento, el gerente del SGTH, Manuel Robledano, hacía referencia a dicho desequilibrio.

Además, en 2021 y bajo la presidencia de la diputada Belén Castillo, el citado director general intensificó la celebración de comisiones de seguimiento en las que de manera reiterada intentó corregir ese desequilibrio, según señalan a Huelva Hoy fuentes conocedoras de todo ello.

Cabe recordar que el ya cesado gerente del SGTH elaboró un informe económico en el que cuantificaba el déficit anual por la prestación del servicio de cobro de recibos a la MAS/GIAHSA en unas cantidades que oscilaban entre los 1.638.491,15 euros y 2.585.591,15 euros.

A instancias del director general se incluían en las convocatorias de las comisiones de seguimiento los análisis de costes y la manera de adoptar medidas para corregir el déficit.

Sin embargo, tras más de dos años intentando corregir el citado déficit, se generó una situación de conflicto entre el director general y la presidenta, y también en el Consejo de Administración de las MAS.

El director general solicitó la emisión de informe jurídico al letrado Francisco Montes Worboys, sin embargo presentó la dimisión antes de que llegara a emitir dicho estudio.

Las fuentes consultadas aseguran que el citado abogado y la presidenta han puesto siempre en duda la validez del informe económico emitido por el anterior gerente (con más de 35 años de experiencia).

Montes Worboys, por cierto, a través de su despacho profesional ha llevado cuestiones legales a MAS/GIAHSA.

Dichas fuentes consultadas por esta Redacción, en definitiva, concluyen que no se ha hecho “absolutamente nada” para corregir el posible desequilibrio en toda la legislatura, pese a la insistencia del director general.

Cabe destacar que el citado convenio entre MAS/GIAHSA y la Agencia Provincial Tributaria vence en octubre de 2023.

En una de sus misivas, a las que ha tenido acceso Huelva Hoy, el director general de dicha agencia se preguntaba las siguientes cuestiones:

“1. ¿Es posible mantener la vigencia del convenio, en sus actuales términos, teniendo en cuenta el posible déficit que supone el mismo para la Agencia y por tanto su probable desequilibrio económico financiero?

2. De mantenerse la vigencia y eficacia del convenio sin modificaciones, ¿se puede incurrir en algún tipo de responsabilidad, de cualquier índole, por la Presidencia y la Dirección General?

3. ¿Cumple el citado convenio los requisitos fijados por el artículo 48 de la Ley 40/2015 para su validez y eficacia?

4. Ante esta situación, ¿es posible resolver el convenio? ¿Es posible suspender su eficacia y liquidar el mismo? ¿Qué consecuencias jurídicas pudieran derivarse de ello?”.

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