La sala de prensa de la Diputación de Huelva ha acogido la presentación de la exposición pictórica que homenajeará de forma plausible el movimiento pictórico que marcó un antes y un después en la pintura de Ayamonte y que destacó con nombre propio en el panorama nacional e incluso internacional.
’50 años del origen de la Escuela Ayamontina’ busca poner en valor el legado de aquellos hombres y mujeres que, con una formación autodidacta, lograron sus aspiraciones, compartieron sus inquietudes y favorecieron el desarrollo de sus carreras artísticas desde bien jóvenes, proyectando el nombre de Ayamonte y de Huelva por los mejores salones de pintura; a pesar de los recursos limitados de la época.
Tal y como ha destacado el presidente de la Diputación de Huelva, “la escuela ayamontina ha sido un faro de creatividad, con un elenco que ha proyectado el arte de Ayamonte y de Huelva; dejando huella en numerosas generaciones y lugares”. Algo que recuerda a lo logrado por Sorolla y que, según el presidente, “es imposible no emocionarse con las obras de Juan Fernández, Florencio Aguilera, los hermanos Borrego – Ferrer, Rafael Oliva, Ángel D’Esury y Lola Martín; entre otros”.
Para Alberto Fernández, alcalde de Ayamonte, esta exposición “hace justicia con la entrega sin medida de estos autores hacia Ayamonte, hacia Huelva y hacia el resto del panorama nacional” y que, hace 50 años, “iniciaron con aquella exposición ya histórica en Bilbao que puso en el mapa el movimiento pictórico que hoy conmemoramos”. Una exposición que albergará las obras de “los seis magníficos”, tal y como los ha definido el primer edil; y «que reflejará no sólo su arte sino también su evolución”.
Algo que ha recordado con nostalgia uno de sus protagonistas principales: el pintor Juan Fernández. Para Fernández, “todo esto es una alegría enorme para todos nosotros porque llevamos esperando esta exposición 50 años; que nos permitirá mostrar nuestro arte y que reconozca y se conozca la pintura de Ayamonte fuera de Huelva”.
La exposición, que contará con el el comisariado del catedrático de historia del arte, Enrique Valdivieso; y de la historiadora, María Antonia Moreno, se inaugurará el próximo viernes, 16 de agosto, en la Casa Grande – Manuel Rivero de Ayamonte tras un acto previo en el edificio Jovellanos; donde se proyectará un audiovisual en el que se refleja la obra y vida de sus protagonistas y que ha sido realizado por María Clauss.
La exposición podrá disfrutarse hasta el mes de septiembre. Una vez finalizada, la exposición se trasladará hasta Huelva para el disfrute de todos los onubenses antes de poner rumbo a otros lugares de España como Sevilla.