La cofradía de pescadores de Punta Umbría y el ayuntamiento del municipio se unen a la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) y han anunciado que se unen a la convocatoria de un paro del sector para el próximo lunes 19 de enero, una jornada en la que se paralizará la actividad pesquera y se procederá al cierre de las lonjas a nivel nacional como medida de protesta.
Así lo han comunicado en la mañana de este viernes el presidente de la Cofradía de Pescadores, Manuel Fernández Belmonte y el Alcalde la localidad, José Carlos Hernández Cansino.

Desde la federación señalan que la flota se encuentra asfixiada por una acumulación de problemas, entre los que destacan los efectos del cambio climático, el aumento de la burocracia y la aplicación de normativas alejadas de la realidad diaria del mar. FACOPE considera que muchas de las decisiones que afectan al sector se toman sin un conocimiento real del funcionamiento de la pesca profesional, lo que está provocando que numerosas embarcaciones no puedan desarrollar su actividad con normalidad.
La organización pone como ejemplos recientes el cierre anticipado de la pesquería de la cigala o las dificultades que se están produciendo en otras pesquerías como la caballa, situaciones que, a su juicio, reflejan una falta de sensibilidad hacia un sector clave para el empleo, la economía y la cultura de las costas andaluzas.
Uno de los principales focos de preocupación es el nuevo Reglamento de Control, que introduce obligaciones que el sector califica de difíciles o imposibles de cumplir, como declarar el peso exacto de las capturas en plena faena o comunicar con varias horas de antelación la llegada a puerto.
El Ayuntamiento de Punta Umbría se une a la protesta convocando un paro en las instalaciones municipales en apoyo al sector animando a demás ayuntamientos de la costa y a la población en general a unirse a ello.
Ante este escenario, el sector pesquero ha decidido impulsar el paro del 19 de enero como una muestra de rechazo a la que la institución municipal se une con un paro también a las 12 del mediodía.


















