Los últimos periodos de lluvias que han afectado a la provincia de Huelva, con la consecución de varias borrascas y frentes de precipitaciones, ha aliviado la sequía existente hasta el momento. De hecho, se han vivido situaciones históricas de crecidas de ríos y arroyos.
Algunos embalse, incluso, han comenzado a desembalsar debido a la gran cantidad de agua acumulada. También se han ocasionado algunos desperfectos en varios puntos de la provincia, causados por la gran cantidad de precipitaciones y viento.
Pero los episodios de lluvias no han podido ser aprovechados al máximo. La provincia de Huelva ha perdido 553 hm3 de agua debido a la falta de infraestructuras hídricas. Los datos arrojan que Huelva consume al año para todos los usos 243 hm3.
Julio Díaz, exdiputado onubense de Ciudadanos y exvicepresidente del Parlamento de Andalucía, ha puesto de manifiesto estos datos a través de su perfil de X. Ha afirmado que las infraestructuras hídricas «pendientes de ejecutar» están «contenidas en las leyes y metidas en un cajón del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico».