El nuevo edificio, con 10.500 metros cuadrados y cinco plantas más semisótano, ofrece 320 habitaciones y 440 plazas, incluidas opciones accesibles para personas con movilidad reducida. Entre los servicios disponibles se encuentran una piscina comunitaria, una galería, sala de reuniones, espacio de estudio-coworking, sala de juegos, entre otros.
Este hito marca un avance importante para la Universidad de Huelva, que hasta ahora era la única universidad andaluza sin residencia universitaria propia. Un equipamiento clave para la comunidad estudiantil. La rectora, María Antonia Peña, acompañada por autoridades locales y autonómicas, destacó la importancia de este nuevo espacio, que desde septiembre acoge a estudiantes del campus de El Carmen.
El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, con el apoyo de la empresa concesionaria RU Status El Carmen Huelva y la Junta de Andalucía. Con un fuerte enfoque en sostenibilidad e integración social, la residencia también ofrecerá becas para estudiantes con dificultades económicas, en colaboración con Caja Rural.
Pedro Artés, consejero de la empresa adjudicataria, subrayó: “Será la residencia universitaria más económica de Andalucía, con servicios de calidad. Además, cuenta con la certificación BREEAM de construcción sostenible y eficiencia energética”.
Amelia Martínez Sánchez, viceconsejera de Hacienda, Economía y Fondos Europeos, celebró la concreción de este proyecto: “Ya era hora de que Huelva tuviera la residencia que se merece. Me uno a todas las entidades colaboradoras en esta unión público-privada, con una aportación de la Junta de Andalucía de más de un cuarto del total”.
Este edificio cuenta con la certificación máxima de eficiencia energética concedida por la Unión Europea.
La Residencia de Estudiantes de la Universidad de Huelva no solo proporciona alojamiento, sino que también contribuye a dinamizar la vida universitaria, posicionando tanto a la universidad como a la ciudad de Huelva como un destino atractivo para estudiantes nacionales e internacionales.