Noticias

Trabajadores del Ayuntamiento exigen el pago de las nóminas en el pleno municipal

0
trabajadores ayamonte
trabajadores ayamonte

Los trabajadores del Ayuntamiento de Ayamonte, convocados por la Junta de Personal de esta administración (con representación única de CSIF), han asistido esta mañana al pleno municipal como acto de protesta ante el alcalde y su equipo de gobierno al sólo haberles abonado algo más del 50% de las nóminas del pasado mes de abril. Los empleados públicos del consistorio han acudido a primera hora al salón de plenos llevando diferentes carteles con leyendas como “Alcalde paga las nóminas”, “La hipoteca no espera” o “Alcalde mentiroso”.

El primer edil ayamontino, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), a primeros de este mes de mayo abonó a los trabajadores tan sólo un 22% del importe de las nóminas y comunicó a los representantes del personal funcionario que entre el día 15 y el día 20 “estaría en condiciones de abonar el resto”. No obstante, los plazos no se cumplieron. Según informa el sindicato CSIF -que ostenta la total representación en la Junta de Personal- hasta el pasado martes 27 no se volvió a ingresar a la plantilla y, además, tan sólo se efectuó el pago del 35,8% de la cantidad pendiente.

Esta situación resulta “inadmisible e intolerable”, según los representantes de CSIF, ya que en otras muchas ocasiones se han sufrido retrasos en el abono de las nóminas pero al final se han hecho efectivas en el mes correspondiente. “Se han dado situaciones de impago y atrasos de varios meses de las pagas extraordinarias pero es la primera vez que el sueldo mensual (con el que los trabajadores y sus familias hacen frente a los gastos cotidianos) no se abona en su totalidad”.

Por ello, los responsables sindicales indican que “hemos sido tolerantes con el retraso del pago de las nóminas en el mes en curso pero no lo vamos a ser con el impago de las mismas. Los trabajadores somos asalariados, no entidades financieras para la Administración”. Aseguran que esta situación de impago a los empleados públicos no se produce en la Junta de Andalucía ni en la Administración del Estado, “y no debe producirse en la Administración Local y por tanto tampoco en este Ayuntamiento”.

Tal y como se ha explicado desde la sección sindical de CSIF en la Junta de Personal, “lo peor no es que a día de hoy sólo se haya retribuido la mitad de la nómina de abril (fraccionando su pago en dos remesas a principios y finales de este mes) sino que el alcalde ya ha adelantado que no está en condiciones de garantizar el pago de los salarios municipales correspondientes al mes de mayo que ahora finaliza.

En este contexto, la plantilla de funcionarios, en una asamblea general celebrada el pasado 26 de mayo, acordó por unanimidad un calendario de movilizaciones y actos de protesta que ha comenzado esta mañana con la asistencia al pleno municipal. El objetivo es que “los responsables del equipo de gobierno socialista busque soluciones y proceda al abono de los sueldos de los trabajadores para evitar que se genere una deuda municipal aun mayor de la ya existente y que es totalmente inasumible”.

CSIF explica que esta situación ha generado “un clima de enorme incertidumbre porque no hay fecha determinada para pagar las cantidades que se adeudan correspondientes al mes de abril y a la nómina completa de mayo”. Por ello, el sindicato ha advertido del grave perjuicio que esto supondrá en la economía familiar de los trabajadores. La Central Sindical ha exigido, finalmente, “un comportamiento más serio y responsable” cuando se trate de las retribuciones de la plantilla y que el alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, tenga como prioridad la regularización del abono de los sueldos municipales.

La posible candidatura de Susana Díaz, a debate

Artículo anterior

Isla Cristina presenta su ‘III Feria de la Tapa Isleña’

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias