Durante la mañana de hoy, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y el responsable de relaciones corporativas de Cepsa en Andalucía y Canarias, Jesús Velasco, han suscrito un nuevo convenio de colaboración con el que se da continuidad al proyecto de intervención funcional, paisajística y de uso público de las lagunas que se encuentran a ambos lados del acceso al espacio museístico del Muelle de las Carabelas.
Con esta actuación, iniciada en 2021, se pretende continuar con la remodelación de este paraje hasta convertirlo en un importante espacio público al servicio de la provincia, poniendo en valor su vinculación e importancia en el Descubrimiento de América, capaz de mostrar el potencial de la misma, así como sus valores humanos, naturales, culturales e históricos, con el fin de atraer a visitantes a este espacio, uno de los más visitados de Andalucía.
Concretamente, se dará continuidad al proyecto de intervención funcional, paisajística y de uso público de las dos pequeñas lagunas que se encuentran a ambos lados del acceso al Muelle con actuaciones tanto de mejora ecológica como paisajística, a la vez que se potenciarán sus singularidades, ya que una es dulce y la otra salobre.
Respecto a la intervención sobre la laguna salada, en principio se centrará en mejorar, enriquecer, diversificar y densificar la vegetación que cubre la orilla elevada y el talud de caída al fondo de la laguna por medio de la implantación de nuevos ejemplares de mayor valor ecológico y paisajístico, así como eliminación de especies exóticas.
Además, está prevista la construcción de una pasarela y una plataforma que se construye como mirador a la laguna salada, que tendrá de fondo el Muelle de las Carabelas y el río Tinto.
Respecto a la inversión, la Fundación Cepsa va a destinar la cantidad de 32.000 euros para realizar esta actuación, para lo que se pondrá a disposición de la institución provincial los materiales y servicios necesarios para llevarlo a cabo.
La Diputación, por su parte, podrá participar con las inversiones necesarias para aquellas actuaciones de conservación y mejora de estos espacios, así como con el mantenimiento de su integridad paisajística, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias asignadas.