La segunda edición del Iberman, en su versión de larga distancia y con la nueva denominación de Iberman de la Eurociudad del Guadiana, ha cumplido con las expectativas en cuanto a nivel. Ha llamado la atención, sin embargo, la presencia de unos 200 triatletas, cuando en la edición anterior se aproximó a los 800. En esta ocasión hubo presencia de deportistas de los dos países, con especial participación de triatletas andaluces.
El podio ha quedado conformado en la categoría masculina el con el luso Rafael Gomes, que marcó un crono de 09:42.47 para ganar, el también portugués Joao Pedro Oliveira (09.55.39), segundo, y el sevillano Carlos Alberto Viñas, con un crono de 10:34.00.
En la categoría femenina resultó vencedora absoluta la gaditana María Jesús Sierra, con un crono de 11:52.38. Segundo puesto para María del Carmen Peralta (12.11.38) y tercera posición para Gabriela Vieiter, con un tiempo de 12:40.56.
La competición ha tenido como primer escenario la magnífica playa de Montegordo en su primer sector de natación, para luego transcurrir por los pueblos ribereños del Guadiana, tanto en la orilla portuguesa como a continuación en la española. En el sector bicicleta que tuvo su salida en Montegordo pasó por Azinhal, Foz de Odeleite, Alcoutin y Pomarao para a continuación enfilar la “bajada” por el Granado, Villanueva, Villablanca y hacer el cambio T2 en Ayamonte, para enfilar en su carrera de 42 kilometros, el paso del puente internacional y transcurrir por el paseo marítimo de Villa Real de San Antonio y dar un par de vueltas por el corta mato de la ciudad lusa y hacer la entrada en meta en la plaza Marques de Pombal.
Una jornada de mucho calor, de enorme esfuerzo físico, con la seguridad de un perfecto trabajo en la protección vial, de ambiente en el recorrido y con las ganas de realizar una buena prueba por parte de los participantes.