Destacados

PSOE exige al Gobierno central la transferencia de los 15 hectómetros cúbicos de agua al Condado

0
Mario Jimenez firma petición trasvase
Mario Jimenez firma petición trasvase

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y número uno en la lista por Huelva al Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha exigido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que, de manera inmediata, una vez que se han cumplido todos los trámites por parte de la Junta de Andalucía, agilice el proceso y con carácter de urgencia ante la necesidad perentoria y critica de que se produzca ese trasvase, que el Consejo de Ministros apruebe un proyecto de ley que a su vez sea trasladado a las Cortes para aprobar de manera inmediata un trasvase de 15 hectómetros cúbicos de la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras a la Cuenca del Guadalquivir, para garantizar la viabilidad y el futuro de la agricultura en el Condado.

 

Así lo ha puesto de manifiesto el dirigente socialista después de registrar un escrito en la Subdelegación del Gobierno, junto a alcaldes y candidatos de los municipios de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

 

Según Jiménez, “estamos hablando de un trasvase que tiene que ser la garantía de la preservación hidrológica de Doñana”. Por ello, “pedimos al Gobierno central que actúe y lo haga rápido, que apruebe ese proyecto de ley, en el que no sólo deben incorporarse la transferencia de los recursos hídricos, sino que debe de producirse también la declaración de las obras como obras de Interés General del Estado para garantizar la inversión pública por parte del Gobierno de España y hacer posible la llegada del agua al Condado”.

 

“El futuro de Huelva depende de ese trasvase –subrayó Jiménez- porque el futuro de la provincia depende del sector agroalimentario y de la agricultura y, para ello, el Condado debe seguir aportando la producción de calidad, que es referencia internacional en este momento”.

 

Mario Jiménez ha señalado, además, que “el Partido Socialista  comparte con la Plataforma en Defensa del Regadío del Condado su rechazo a la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de una llevada de agua desde el río Agrio al Condado”. A su juicio, “este planteamiento supone una mala decisión y puede acarrear poner en juego la imagen y credibilidad del sector”. Por ello, ha subrayado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “debe actuar con responsabilidad y el Gobierno escuchar a los regantes”.

 

Para el socialista, “esto se puede resolver la por vía del diálogo y del acuerdo, que es lo que están pidiendo los agricultores y es lo que respaldamos”. “La Junta de Andalucía –ha incidido- ha aportado toda la documentación y ha aprobado todos los trámites para hacerlo posible. No entendemos que el Gobierno de España no le dé una respuesta a la sociedad de Huelva ni al sector fresero, que es el que más empleo ha mantenido en lo peor de la crisis y solo por eso debería tener todo el apoyo y todo el respaldo incondicional del Gobierno de España, igual que lo tiene de la Junta de Andalucía”, ha concluido.

Todo el deporte del fin de semana en Foro Deportivo

Artículo anterior

Moreno anuncia un Plan de modernización de los hospitales andaluces

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados