Palos de la Frontera y Puebla de Guzmán revalidaron en las urnas las mayorías absolutas otorgadas en las elecciones municipales del año 2015 a PP y PSOE, respectivamente; mientras que Trigueros, se la concede finalmente a los socialistas en detrimento de Adelante Andalucía.
De esta manera, el popular Carmelo Romero aspira a sumar su séptimo mandato consecutivo como alcalde de Palos de la Frontera, donde mantiene una hegemonía que revalida mandato tras mandato con amplias mayorías.
En Puebla de Guzmán el panorama político se mantiene prácticamente intacto, con mayoría absoluta para el PSOE liderado por Antonio Beltrán y con una única novedad en cuanto a la nomenclatura de la formación del único concejal de la oposición, que pasa a ser Adelante Andalucía en lugar de Izquierda Unida.
En cuanto al municipio triguereño, el PSOE con Cristóbal Romero a la cabeza, consiguió la mayoría absoluta con los siete concejales que le arrojaron las urnas, lo que le permitirá gobernar en solitario durante la legislatura que arranca tras las elecciones municipales del 26 de mayo.