DestacadosNoticias

Norberto Javier pregona con brillantez a la Semana Santa de Ayamonte

0

La Semana Santa de Ayamonte, declarada en 1999 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, ha echado a andar definitivamente este domingo, Domingo de Señas. Y lo ha hecho a lo grande y con el pregón que el periodista local Norberto Javier ha ofrecido en el Teatro Cardenio.

Un pregón intimista y lleno de emociones y sensaciones, donde elperiodista de Canal Sur TV ha rememorado su infancia a través de la Semana Santa de Ayamonte, el cual tuvo que abandonar a los 19 años por motivos profesionales, aunque como el propio Norberto Javier reconoce, nunca se ha desvinculado de la tierra que lo vio nacer y en la que se crió.

No ha sido por tanto un pregón al uso. Tampoco una exaltación cofrade porque, como también reconoce el propio pregonero, él no es cofrade. Sino un pregón distinto y en el que ha transmitido las palabras que a él siempre le hubiese gustado escuchar de “la otra Semana Santa”, la que considera que se ha perdido y que ha vivido desde fuera a partir de sus 19 años. En este sentido con su pregón ha querido “compensar” en cierto modo esos “años perdidos” los cuales se ha imaginado y transmitido en su alocución a través de la palabra hablada y la literatura.

De esta forma ha narrado la Semana Santa desde el punto de vista de la ilusión de un niño en el Domingo de Ramos; desde la perspectiva de una mujer que en medio de su promesa recibe una gratísima noticia el Lunes Santo con el Cautivo en la calle; mediante los sentimientos de los costaleros de San Francisco un Martes Santo; los de una monja del Convento de las Hermanas de la Caridad el Miércoles Santo durante la estancia temporal en el mismo de la Pasión; los de un penitente el Jueves Santo; haciendo un guiño a la Soledad y al Mayor Dolor el Viernes Santo; o finalmente describiendo la alegría del Domingo de Resurrección, que realmente es lo que al final da sentido a la Semana Santa. En definitiva, Norberto Javier ha narrado en su pregón sentimientos de personajes basados en la realidad, pero literaturizados o “situaciones que podrían ser vividas por cualquier ayamontino”.

Finalmente Norberto Javier también señaló que ha sido un pregón de “profundo agradecimiento” a su ciudad natal, Ayamonte.

Norberto Javier fue presentado por su amigo de la infancia y anterior pregonero de la Semana Santa ayamontina José María Mayo, en un acto que fue organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ayamonte.

El Párroco Carlos Javier Rodríguez Parra pregonó a la Semana Santa isleña

Artículo anterior

Waingunga celebra con éxito de participación ‘el día de la mascota’

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados