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Más de 6.100 plazas disponibles para familias onubenses en el curso 2024-2025

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El proceso de escolarización para el curso 2024-25 comienza el próximo 1 de marzo en los 232 centros de Huelva sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. El plazo para la presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el 1 de abril.

Para el próximo curso, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado un total de 92.962 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 85,94% corresponden a centros públicos y el 14,06% a concertados. Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 6.171 plazas de nuevo ingreso, de las que el 85,01% corresponden a centros públicos y el 14,99% a la concertada. En el proceso de escolarización participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que desee cambiar de centro escolar.

Según los datos del censo, entre el curso pasado y el actual se mantienen cifras muy similares del número de alumnos de tres años que van a llegar por primera vez a los colegios andaluces. En concreto son 65.650, los nacidos en 2021. De esta manera, la Consejería presenta una oferta amplia de plazas para el alumnado de nuevo ingreso en el segundo ciclo de infantil con el objetivo de favorecer la libre elección de centro de las familias.

Por otro lado, el sorteo para resolver situaciones de empate tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión correspondientes a la escolarización del curso actual 2023/24 en los centros públicos y concertados resolvió 16 situaciones, frente a las 24 del curso 2020-21, por lo que el procedimiento es más garantista y mejora la libre elección de centro por parte de las familias andaluzas.

Además, la Consejería ha reagrupado para el curso actual a un total de 24 hermanos en los centros educativos, frente a los 34 del curso 2020-21, cuando entró en vigor el nuevo decreto de escolarización. En estos últimos cuatro cursos el total de hermanos reagrupados en centros educativos es de 132.

Criterios de admisión

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, no hay novedad para el próximo curso, es decir, se mantienen las mismas condiciones.

Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.

En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los
representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

Respecto a los servicios complementarios, serán 5 centros más los que tendrán alguno de los servicios. De esta forma, el aula matinal se ofrecerá en un total de 106 centros; el servicio de comedor escolar en 142 y tendrán actividades extraescolares 104 centros de la provincia.

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