DestacadosNoticias

Mariscadores de Nueva Umbría tildan de «desastre para el sector» el cierre al marisqueo

0

La Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría ha asegurado que el cierre al marisqueo de coquinas, supone «un desastre para el sector» en plena temporada.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía dio luz verde el pasado jueves a la captura y comercialización de la coquina y la chirla, así como de otras especies como la almeja chocha, el busano, la cañaílla, el longueirón y la navaja-muergo, en la zona de producción de la Barra del Terrón, siendo el sector de la coquina vía libre para faenar en estos instantes en esta zona y en la marítima de Doñana.

No obstante, desde el sector lamentan que el caladero en la Barra del Terrón está «agotado», motivo por el que los mariscadores «sobreviven con lo que pueden, recogiendo de uno a dos kilos al día».

Respecto al mes de julio, aseguran que se ha dado mejor porque se ha recogido cantidad, aunque los gastos han sido elevados por el desplazamiento y han insistido en que es «un desastre que ahora esté casi todo cerrado por las toxinas».

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural recuerda, en este sentido, que el cierre preventivo de los caladeros cuando se detectan valores superiores a los establecidos legalmente se enmarca dentro del Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz. El objetivo es la protección de la salud pública y garantizar la calidad sanitaria de los productos pesqueros.

Abierto el plazo para la Milla Mojada de Islantilla 2015

Artículo anterior

Vecinos de Matalascañas inician una campaña para pedir al Gobierno un repetidor y poder ver la televisión

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados