DestacadosNoticias

María Antonia Peña presenta su candidatura al rectorado de la UHU

0

María Antonia Peña Guerrero, catedrática de Historia Contemporánea de la UHU, ha sido la tercera persona en presentar su candidatura al rectorado de la Onubense y, además, la primera mujer en la historia de la universidad que se presenta para rectora.

La catedrática ha presentado este jueves a su equipo, del que ha destacado que son “gente valiosa y comprometida, íntegra y honesta, que quiere conseguir mejorar la institución”. Este equipo lo componen Juan Antonio Márquez Domínguez, vicecordinador de Calidad y Planificación Estratégica, Juan Alguacil Ojeda, vicecordinador de Investigación y Transferencia, Beatriz Aranda, vicecordinadora de Ordenación Académica, Grado y Posgrado, Manuel Maña, vicecordinador de Informática y Comunicaciones e Infraestructuras, Joaquina Castillo, vicecordinadora de Extensión Universitaria, y Ángela Sierra, vicecordinadora de Estudiantes e Internacionalización.

Junto a su equipo, María Antonia Peña, ha destacado que los pilares de su candidatura se asientan sobre la transparencia, la participación, el co-gobierno y en crecer financieramente y en “recuperar el valor de lo público”. En este sentido, ha criticado duramente a la dirección actual de la universidad por el escándalo de la duplicidad de votos, de lo que ha apuntado que “se tienen que asumir responsabilidades”, calificando esta situación de “escandalosa e indignante”.

Así ha destacado que es “una alteración muy grave del censo”, que a su juicio “pone en evidencia una gestión muy deficiente de los asuntos administrativos y que la UHU se apena al ver que su imagen pública vuelve a ser un conflicto y una alteración del censo”.

A este respecto, Peña ha señalado que la UHU “no ser una universidad ensimismada en sus propias tensiones y problemas si no cumplir con la vocación de atender las necesidades de la sociedad que es la que nos paga con sus impuestos y debemos dar ejemplo de corrección”.

Por eso, ha pedido “transparencia” y ha exigido una explicación pública ya que “han pasado 24 horas y la comunidad universitaria sigue sin tener una explicación sobre que ha pasado con el censo electoral”.

La candidata a rectora cree que “no se puede empezar un proyecto de cambio el cambio con un censo alterado” y ha explicado que “no son 33 votos de 15.000, la universidad tiene un proceso electoral complejo con un sistema ponderado que no es igualitario en el voto, si que son del sector A, que es el que más vale constituye el 5% del sector y pueden suponer el 3% del conjunto final y es el que más peso tiene a la hora de determinar la elección y 33 votos a favor de un candidato puede suponer un escoramiento a la hora del resultado final”.

Peña cree que existe “un silencio cómplice y clamoroso” y “nadie encuentra explicación a lo ocurrido” y ha querido enfatizar que la UHU tiene que salir en los medios “por su excelencia educativa y de investigación, pero no por escándalos”.

“Hay descontento generalizado en la universidad y hay que pensar en el futuro”, ha destacado sobre la gestión del rector.

Además, ha criticado el “oscurantismo” en el proceso electoral ya que a los estudiantes ni se les ha dicho que tienen derecho al voto y en la página web de la Universidad tienes que saltarte hasta 5 pantallas para saber de las elecciones.

Peña ha prometido que su equipo no hay ni gerente ni secretario general ya que deben ser personas técnicas, preparadas y que fiscalicen el riguroso cumplimiento de las normativas económicas y que estén fuera de la lucha política. “No quiero tener personas que hagan la campaña conmigo, sino dos técnicos rigurosos que me garanticen que yo voy a tener una gestión limpia y pulcra”.

Capítulo 6

Respecto al problema de Capítulo 6, Peña ha querido explicar que “en ningún momento he hablado de incorporación del Capítulo 6, sino de que es un tema que está en los tribunales y que nosotros como institución pública y responsable solo podemos cumplir las leyes, aceptar las sentencias y aplicarlas y se tendrá que cumplir”.

Peña ha calificado de “muy mala” la gestión de este problema por parte del rector “y lo pienso yo y mucha gente” y cree que el señalar que ella había pedido la incorporación del Capítulo 6 tiene “una intencionalidad política”.

La Junta sacará una nueva convocatoria para ofrecer soluciones habitacionales a personas que viven en asentamientos

Artículo anterior

Cualquier Tiempo recuerda el pasado y analiza el presente y futuro de las fiestas de San Isidro en Gbraleón

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados