Deportes

Manuela Romero no quiere «reanudar la competición para finalizarla en cualquier condición»

0

La presidenta del Sporting Club de Huelva, Manuela Romero, ha declarado en una entrevista concedida a COPE Huelva que «tenemos que separar el deporte de lo que es la vida cotidiana. Da pena no poder competir, como es lógico, pero hay unas circunstancias sanitarias que están por encima de todo, que es la vida de muchísimas personas, que ya van más de veinte mil fallecidos y, bueno, lo que nos queda es esperar a que las autoridades sanitarias vean viabilidad o no jugar. Yo, desde mi punto de vista, lo veo bastante complicado el hecho de que se pueda competir en breve espacio de tiempo, pero eso es una impresión mía, por supuesto, desde el conocimiento. Creo que la vuelta a la realidad no va a ser tan sencilla».

Sobre si los clubes de Primera Iberdrola han hecho mención a una fecha límite para una decisión definitiva, comentó que «el otro día estuvimos hablando de todo un poco, si se podía esperar un poquito más a que tomaran la decisión, tal vez una semana o dos, o si marcarían una fecha a partir de la cual ya darían por finalizada la temporada. A nosotros nos gustaría saberlo cuanto antes, sobre todo porque una vez que se levante el estado de alarma y se pueda viajar las jugadoras vuelvan a casa a estar con sus familias pero solo nos queda esperar. Es una decisión complicada para la Federación Española pero tendrán que basarse se las reuniones con el CSD y en el Ministerio de Sanidad y, claro, tenemos que ser conscientes de que no es lo mismo Primera y Segunda masculina, con lo que implican tener instalaciones propias, etc., que un club no profesional como el nuestro o como nuestra categoría».

No se está centrado en el club en la próxima temporada puesto que «ahora mismo estamos a la espera de lo que se decida» sobre el final de la presente campaña, «porque hay tanta rumorología, entre comillas, hasta que no haya una comunicación oficial de la Federación Española, hay tantos frentes abiertos, como quien dice, de que si vamos a terminar empezaremos en agosto, de que empezaremos en junio y terminaremos sen septiembre, que empezaremos en septiembre, que empezaremos en enero, que se mantendrán los contratos hasta que no finalice la temporada… la temporada no se sabe cuándo acabará, no se acabará, empezará otra nueva… Es que no sabemos nada. Yo creo que hasta que no haya un poquito de claridad… Sí que es cierto que ya empiezas a pensar en todo pero» para tomar decisiones, como «el hecho de llevarlo a la práctica o de comenzar a hablar» de planificar el próximo curso «deberíamos saber los planes reales y la decisión que se tome al respecto, si se va a dar por finalizada ahora, porque también crea mucha confusión lo de finalizada, reanudada, terminada… para mí finalizar la temporada es que se acabe como está, pero en otros medios finalizar quiere decir que se vuelva a reanudar en otro momento y finalice. No sé, yo, si soy sincera, veo complicado, desde mi punto de vista, empezar a competir en breve, porque tampoco me parece que haya que reanudar la competición para finalizarla en cualquier condición, aparte de las sanitarias, que son las más importantes, y la salud, ¿cómo vuelves a la competición? ¿Con qué garantías? Acabar por acabar no es. Jugar miércoles y domingos por terminar no es, es terminar con unas garantías».

Respecto al hecho de tener que jugar a puerta cerrada, es algo que «lo tendría que decir la Federación Española. Yo no lo veo, tampoco la federación era muy partidaria de jugar a puerta cerrada pero al final será quien tenga que decidir. Pero no es solamente porque no vayan espectadores, para que se eviten contagios, es que las jugadoras tienen que entrenar. Entrenan en instalaciones públicas, como son Los Rosales, o La Orden, que es federativa. El hecho de entrenar no es como en los masculinos, que es su instalación y no hay nadie más. Hay muchas circunstancias: el gimnasio es público. No sabría decir, yo no creo que eso se produzca, pero tenemos que esperar».

Sea como sea, y ante la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, afrontar la temporada 2020/2021 será un nuevo reto en lo económico: «así es, porque se está viendo incluso en los clubes de LFP, o masculinos como llamamos nosotros, ya se ve que han hecho ERTE también, que aunque destinan su parte al femenino también tienen sus historias de presupuesto. Nosotros somos un club modesto, la incertidumbre de saber si ya podemos planificar una temporada que empiece… si te soy sincera de nuevo, tampoco lo veo que empiece en septiembre, pero tienes que preparar el presupuesto con las empresas. Si esto se termina jugando y acaba en agosto, cómo preparas el presupuesto de la temporada siguiente, cómo sería el tema de los contratos de las jugadoras hasta agosto. Todo es una incertidumbre pero es cierto que no es igual que el masculino te destine x dinero a que tú tengas que hablar con tus patrocinadores, tú tengas que hacer lo de siempre, ordenar el tema económico para competir. Creo que está todo en el aire y, por eso en parte, cuanto antes se sepa lo que va a suceder, mejor. Pero, como digo, eso lo van a marcar el Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española».

La presidenta sportinguista tiene claro que esa decisión vendrá motivada teniendo en cuenta la salud como prioridad: «al final harán lo que sea mejor para la salud, que está por encima de todo. Cada día nos levantamos con una cifra de fallecidos. Entonces, yo pienso que al final tomarán la decisión que sea mejor para la salud. Solo nos queda esperar y ya está, a ver qué es lo que sucede porque la vida está por encima de todo».

El Ayuntamiento de Gibraleón y Protección Civil continúan con el reparto de mascarillas a los vecinos

Artículo anterior

El Recre sigue entrenando pese a la incertidumbre

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Deportes