El equipo SEB-BOT, formado por estudiantes de 3º de ESO del IES Mapi Valle de Cartaya, se ha alzado como ganador del torneo de la First Lego League celebrado el pasado 2 de marzo en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de la UHU, donde participaban cinco equipos de Huelva y Sevilla. Este primer puesto en Huelva les da acceso a la gran final nacional de la First Lego League Spain, que se celebrará el próximo 16 de marzo en Alicante.
El equipo lleva funcionando desde 1º de la ESO y ya en su primer año consiguieron llegar a la final española celebrada en Torremolinos, donde los chicos y chicas del IES Mapi Valle de Cartaya vivieron una impresionante y motivadora experiencia, codeándose con los mejores equipos del país en esto de la robótica con piezas de LEGO.
En el evento de Huelva, han participado en la organización la ETSI, y la Asociación Ingeniera Soy, que da impulso de las áreas STEM en los jóvenes y especialmente en las niñas y mujeres en actividades tecnológicas. Más info en www.ingeniera.soy, como patrocinadores locales ha contado con la Fundación Atlantic Copper, la Cátedra Fundación Cepsa, el centro de estudios avanzados en Física, Matemáticas y Computación, y la “Cátedra de la Provincia” de la Diputación de Huelva.
Este evento internacional cuenta con la participación de más cientos de miles de jóvenes de más de cien países, 34 han sido las sedes repartidas por toda la
geografía de España en esta edición llamada “MASTERPIECE +”. Se trata de la aplicación de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (Science, Technology, Engineering, and Mathematics, STEM) al campo de las Artes. Los participantes tienen que mostrar sus habilidades para crear experiencias que nos entretengan, nos unan o nos conmuevan.
Los equipos que concursan tienen que preparar un proyecto de innovación, cuya temática cambia cada año y además, construir, programar y ajustar un robot con piezas de LEGO: sensores, motores, engranajes, una tablet para programar la máquina, que, al igual que el proyecto, deben defender ante un jurado profesional, ingenieros y docentes del ramo. Una vez presentados sus trabajos de innovación los chicos tienen que puntuar en una serie de pruebas preparadas sobre un tablero, el mismo para todos a nivel mundial. La valoración, tanto del proyecto como del comportamiento del robot, es lo que suma los puntos para pasar de fase.
El proyecto presentado a concurso por el equipo cartayero va sobre su pueblo, han preparado, maquetado y editado un libro llamado Historia y Leyendas de Cartaya, para el que se han documentado y buscado ayuda de expertos. Así mismo, han diseñado y creado mediante impresión 3D unos llaveros a modo de souvenirs con dos monumentos emblemáticos de la localidad, el Castillo de los Zuñiga y los faros de El Rompido. Los jueces se deshicieron en elogios y animaron al Ayuntamiento a poner en valor el trabajo de estos chicos y chicas de entre 14 y 15 años.
El equipo SEB-BOT está muy ilusionado con volver a representar a la provincia de Huelva dos años después en la Gran Final Nacional, pero se encuentran con el escollo de la financiación para correr con los gastos de desplazamiento, hospedaje y comidas en Alicante, por lo que buscan patrocinadores que puedan poner su granito de arena para llevar el nombre de la ETSI, de Cartaya y de la provincia de Huelva a uno de los eventos internacionales más destacados en la promoción de la tecnología entre los pequeños y jóvenes.
Además de solicitar ayuda económica a patrocinadores institucionales y empresas han creado una cuenta para recaudar fondos en la plataforma gofundme a la que se puede acceder desde este enlace: https://gofund.me/5c31a080 pudiendo aportar desde 1 € y dan las gracias a todos los que harán posible su participación representando a Huelva.