Actualidad

Lepe ya vive su romería de la Bella

0

Unas 100.000 personas participan desde esta tarde en la romería de Nuestra Señora de la Bella en Lepe, fiesta que provoca que esta localidad onubense sea la única de España en la que la campaña electoral está anulada, y no comenzará hasta el próximo martes.

Se trata de una festividad que abrió ayer con una ofrenda de flores a la imagen, primer acto de una fiesta cuyo camino de ida se ha celebrado sin problemas, recorriendo los 4 kilómetros que separan Lepe de su recinto romero, junto al puerto pesquero de El Terrón.

Debido a la fecha de celebración, que siempre es el fin de semana del segundo domingo de mayo, esta localidad onubense de Lepe es la única de España que en la jornada de ayer viernes amaneció sin carteles electorales en sus calles y plazas, gracias al acuerdo de todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales de retrasar la campaña electoral hasta que termine su romería.

En virtud de este acuerdo, ninguna calle del pueblo puede tener carteles electorales colgados ni se pueden lanzar mensajes electorales a los vecinos ni pedir el voto a través de ningún medio, incluida la prensa o las redes sociales.

Hasta el próximo martes, día en que terminará de madrugada la romería, solo se permite a los candidatos de los seis partidos que se presentan a las elecciones enviar mensajes de felicitación romera, en los que sí se puede incluir el nombre de su partido, pero no se puede pedir el voto ni añadir mensajes electorales.

Un acuerdo que han suscrito por unanimidad los representantes del PP, PSOE, IU, PA, ALE y UDLEPE, estos dos últimos partidos independientes.

De momento, no hay fecha concreta para el inicio de la campaña electoral en Lepe, aunque algunos partidos tienen intención de pegar los primeros carteles electorales a primera hora de la madrugada del próximo martes, una vez que la imagen de Nuestra Señora de la Bella vuelva a su iglesia y termine la romería.

Otros han dejado sus primeros actos de campaña para la tarde del mismo martes, que en Lepe se denomina «martes de resaca», y es un día prácticamente inhábil a pesar de no estar recogido como tal en su calendario laboral.

Aunque es la tercera romería en asistencia de España, tras las de El Rocío y la de la Virgen de la Cabeza de Andújar, es una cita joven, ya que su origen se encuentra en la primavera de 1966, cuando, a instancia del sacerdote Manuel Gómez Orta, un grupo de jóvenes de Acción Católica organizó para el día 8 de mayo una gira campestre al lugar conocido como «el cabezo de la Bella», lugar aledaño a las ruinas del antiguo convento franciscano, cuyas ruinas se conservan ahora en el centro del recinto romero.

Renacía así la romería que, desde fines del siglo XV hasta 1835, se celebró en los terrenos colindantes al convento los días 14 y 15 de agosto, y que desde hace 50 años se ha mantenido en los inicios del mes de mayo.

El Recre se siente ya de Segunda División B (0-3)

Artículo anterior

El Pregón a San Isidro Labrador abre los actos de la romería de Cartaya

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad