La XI Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra organizada por Olibeas, la Cooperativa del Campo San Bartolomé, ensalzará durante todo el fin de semana en Beas (Huelva) el papel del oro líquido de la provincia como el máximo exponente de la alimentación saludable e ingrediente ineludible de la dieta mediterránea.
Beas, según ha expuesto en una nota la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, se convierte hasta este domingo en el «escaparate de la calidad de toda nuestra producción olivarera», todo ello en una muestra que reúne a un total de 35 expositores en un recinto de alrededor de 3.000 metros cuadrados.
Josefa González Bayo ha destacado, en esta línea, «el mimo constante y la apuesta por la modernización, la concentración de la oferta, la innovación y la excelencia» de entidades como Olibeas o la Cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío de Almonte, galardonada este año con el Verdial de Oro 2014.
Algo que, a juicio de la delegada territorial, «se tiene que traducir en la conquista de nuevos mercados, en que las empresas aquí representadas, avaladas por la calidad, hagan negocio y amplíen sus carteras de clientes». Porque con ello, ha continuado, «aumentarán su contribución indispensable a la generación de riqueza y empleo en nuestra provincia y nuestro medio rural».
La feria, en este sentido, es en sí mismo, en palabras de Josefa González Bayo, «una oportunidad para el desarrollo socioeconómico no sólo de la Campiña-Andévalo, sino de todas las comarcas de la geografía onubense». Una afirmación que ha sustentado en la amplia diversificación de la oferta de una muestra que también exhibe las bondades de alimentos también emblemáticos como los del cerdo ibérico, en especial, el jamón, así como otros como el vino o los quesos artesanales.
Y todo ello, sin olvidar la maquinaria agrícola o los productos fitosanitarios. Estos y otros sectores comerciales ocupan, en su conjunto, dos espacios diferenciados, uno interior de unos 800 metros cuadrados y otro exterior de alrededor de 2.200 metros cuadrados.
En paralelo a la XI Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra, se han desarrollado en Beas una nueva edición de las Jornadas Técnicas dedicadas al oro líquido. Entre otras temáticas, se han abordado durante las mismas, aspectos como el uso sostenible de productos fitosanitarios en explotaciones agrarias o la utilidad de las variedades del olivo.
En el marco de las mismas han recibido los Verdiales 2014 la Cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío de Almonte (Verdial de Oro), Eladio Gálvez Romero (Verdial del Agricultor), y el que fuera delegado tanto de Agricultura y Pesca como de Medio Ambiente Juan Manuel López Pérez (Verdial de Honor).
Olibeas, tras su nacimiento en 1942, se ha convertido en todo un referente en la provincia de Huelva y continúa su crecimiento en los mercados. Con más de 70 años de trayectoria, esta cooperativa formada por 1.100 pequeños agricultores, ha aumentado esta campaña su producción en un 13 por ciento con respecto al ejercicio anterior para alcanzar los 1,4 millones de litros de aceite, casi la totalidad de categoría virgen extra. Un volumen cosechado a partir de una cosecha de 7 millones de kilogramos aceituna y avalado por unas instalaciones industriales dotadas con las más modernas tecnologías.