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La red de escuelas fronterizas disfruta de una jornada de convivencia en Villa Real de San Antonio

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El proyecto PEBIF, una iniciativa de cooperación educativa entre Portugal y las comunidades autonómicas fronterizas españolas, con la Organización de Estados Iberoamericanos como organización colaboradora y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha celebrado una exitosa jornada de convivencia en Villa Real de San Antonio (Portugal). Esta red de escuelas fronterizas trabaja en conjunto para fomentar la interculturalidad y el bilingüismo a lo largo del curso escolar, promoviendo un espíritu educativo innovador.

El profesorado, tras recibir formación previa, ha desarrollado un proyecto interdisciplinar con el alumnado de todos los centros participantes, culminando en un encuentro en Portugal. En esta edición, el enfoque ha sido puesto en la temática ambiental y el conocimiento del entorno compartido geográficamente, con el uso de la lengua portuguesa y española en las diferentes actividades.

La jornada incluyó la recepción por parte de las autoridades locales de Villa Real de San Antonio, donde los estudiantes conocieron la historia local. Se exhibieron los trabajos realizados por los alumnos de ambos países y se llevaron a cabo talleres y actividades deportivas y musicales en la Agrupación Escolar D. José I.

Los centros participantes andaluces, pertenecientes al programa José Saramago de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, imparten portugués como lengua extranjera. Entre ellos se encuentran el CEIP Virgen del Carmen (Isla del Moral), CEIP Galdames (Ayamonte), CEIP Rodrigo de Xerez (Ayamonte), CEIP Platero (Isla Cristina), CEIP Río Piedras (Lepe) y CEIP César Barrios (Lepe). Por su parte, los centros portugueses participantes son la Agrupación escolar D. José I de Vila Real de Santo António y la Escuela Manuel Cabanas de Villa Nova de Cacela. Esta jornada de convivencia ha fortalecido los lazos entre las escuelas fronterizas y ha enriquecido la experiencia educativa de los estudiantes.

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