El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha informado a los municipios de Moguer, Almonte y Lucena del Puerto sobre las obras, ya finalizadas, correspondientes al proyecto Plan de Acondicionamiento y Mejora del Carril de Cicloturismo El Asperillo de la Junta de Andalucía, a su paso por el Espacio Natural de Doñana.
El titular del ramo y los técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), representado institucionalmente en el acto por su director gerente, Javier de Torre, han explicado sobre el terreno a los representantes de los ayuntamientos los detalles de una actuación cuyo importe se cifra en 291.447,70 euros para arreglar 14,5 kilómetros de vía entre las poblaciones de Mazagón y Matalascañas.
Pedro Yórquez ha agradecido a los municipios y al Espacio Natural de Doñana “la inestimable colaboración para plasmar el proyecto”. Los alcaldes de Moguer, Gustavo Cuéllar, y Lucena del Puerto, Álvaro Regidor, miembros de la corporación municipal de Almonte, la diputada provincial Carmen Díaz y el gerente del Espacio Natural de Doñana, José Juan Chans, ha estado presentes en el encuentro desarrollado junto al Parador de Mazagón.
“La Junta ha hecho una importante inversión sobre una infraestructura enclavada en una zona de gran valor medioambiental. Tenemos un pino centenario que es monumento natural, El Asperillo, la playa de Castilla… En definitiva, el Espacio Natural de Doñana, al que el Gobierno de Juanma Moreno dedica una gran atención. La vocación, además, es beneficiar a los municipios del entorno”, ha manifestado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Las obras para garantizar que el carril sea transitable se han centrado en tres tramos con diferente firme afectados por el por el incendio del Paraje Las Peñuelas (Moguer) en 2017. Entre el entronque de la Avenida de los Conquistadores de Mazagón (acceso al camping) y la entrada a la vía pecuaria ‘Vereda Camino del Loro’, en la A-494, se han acondicionado 7 kilómetros de asfalto con una anchura de 2,5 metros. Un segundo tramo entre la propia ‘Vereda Camino del Loro’ y el punto kilométrico 43 de la A-494, de 7,4 kilómetros de longitud y 3 metros de ancho, presenta un firme reforzado de zahorra. Por último, a la altura del kilómetro 48 de la misma carretera la Junta ha adecentado 100 metros de vía con un pavimento de hormigón en un tramo de rampa de un paso de fauna y con zahorra en el resto.
Los trabajos genéricos en los 14,5 kilómetros de Carril de Cicloturismo han consistido en el apeo de árboles secos, poda, desbroce, eliminación de vegetación invasora, astillado de restos, asfaltado, apertura de cunetas, perfilado, riego y compactación, mejora del firme de zahorra, protección de taludes con geotextil y escollera, construcción de losas hormigón y balizamiento.
“El carril sirve de conexión entre núcleos urbanos y de modo de conocer un espacio protegido. Doñana es la joya de la corona del patrimonio natural de Andalucía y España y el humedal más importante de Europa. Y hay que facilitar que se disfrute por parte de los ciudadanos y procurar una conciencia medioambiental”, ha concluido Pedro Yórquez.