ActualidadNoticiasProvincia

La Junta amplía los depósitos de Cola del Odiel para garantizar el suministro de agua con 80.000 m3 más

0

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, ha visitado las obras de ampliación de los depósitos reguladores de Cola del Sifón del Odiel, situados en la avenida Vicente Ferrer de la capital, que garantizarán el suministro de agua con 80.000 m3 más a la ciudad, a la industria química y a la zona de Palos y de Moguer.

Esta actuación, que realiza la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y que, según las previsiones actuales, concluirá este año, tiene un presupuesto de 17.499.271,73 euros, y asegurará el abastecimiento de agua a la población de Huelva aún en caso de avería del sistema.

También aumentará el tiempo en el que se dispondría de agua en caso de avería para el resto de los usuarios, evitando pérdidas económicas tanto al Polo Industrial, a los regantes de Palos y Moguer y al Puerto de Huelva, así como a las poblaciones del Condado de Huelva y costa sur oriental de la provincia.

Además, esta intervención es fundamental para la consolidación del trasvase al Condado y está considerada como obra de interés general del Estado, al estar incluida en el anexo de obras de la ley 10/2018, así como de interés de la Comunidad Autónoma.

Así, lo ha manifiesto el titular de Agricultura durante su visita a la obra. En esta línea, ha señalado que “en la semana y con motivo del Día Mundial del Agua, quiero poner en valor esta obra, como ejemplo de la apuesta de la Junta de Andalucía por garantizar y aumentar la capacidad de almacenamiento en los depósitos de la capital, que dan servicio a Huelva y el área metropolitana, la industria química y las comunidades de regantes del Condado”.

Precisamente, con motivo de este día, que se conmemora mañana, 22 de marzo, “conviene recordar que en la situación de sequía que estamos atravesando, es muy importante el uso eficiente del recurso y que, entre todos, miremos por cada gota de agua”, ha precisado Burgos.

En Huelva, sus principales sectores productivos (agricultura, industria, turismo, minería…) dependen del agua, de ahí que adquiera especial relevancia la unidad de acción de todos los actores implicados en la gestión del agua, usuarios, gestores y administración.

En este sentido, Burgos ha afirmado que “la Junta de Andalucía lo tiene claro. De hecho, ésta es la ‘legislatura del Agua’ y, en el caso de Huelva, en abastecimiento, depuración y sistema de explotación son más de 240 millones los que se han movilizado en los últimos cinco años, al mismo tiempo que el Gobierno andaluz ha aprobado cuatro decretos de sequía con importantes obras de emergencia y ejecutado, incluso, obras competencia del Estado”.

En el Día Mundial del Agua, desde Huelva “pedimos que también el Gobierno de Sánchez mire por nuestra provincia y ejecute las infraestructuras hídricas que están pendientes y que son necesarias para garantizar el presente y futuro de nuestros sectores productivos, recogidos en el Plan Hidrológico y la Ley 10/2018, como son el Desdoble real del Túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea o el Trasvase al Condado, entre otras”.

Construcción de los primeros depósitos

Los Depósitos reguladores de Cola del Sifón del Odiel se construyeron en la primera fase del sistema de abastecimiento de Huelva (AAZIH), al final de la década de 1960. Son dos depósitos gemelos capacidad cada uno de 60.000 m3, lo que suma 120.000 m3.

Es importante subrayar que la función primordial de los Depósitos no es solo regular el suministro de agua en situación normal de funcionamiento, sino cubrir situaciones excepcionales como una avería del sifón del Odiel. Como la demanda media del Anillo en el mes de máximo consumo es de 8.400 m3/h, los 120.000 m3 de capacidad en el supuesto del corte total del agua, sólo permite mantener el servicio durante 14 horas.

Además, dado que la planta de tratamiento de agua potable que abastece a la ciudad de Huelva no dispone de depósito de almacenamiento de agua bruta, son los depósitos reguladores de Cola del Sifón del Odiel los que le aseguran este recurso en caso de avería. Por ello, era de gran importante aumentar su capacidad de almacenamiento para evitar desabastecimiento a la población.

Aqualia defiende que los trabajadores de Giahsa en Almonte «han mantenido sus derechos y condiciones laborales»

Artículo anterior

La Gañafote Cup 2024 se inaugura por todo lo alto en la capital onubense

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad