La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio acometerá una remodelación del puerto pesquero de Punta Umbría y construirá una nueva lonja en Ayamonte.
El Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar este conjunto de actuaciones, que contarán con una inversión estimada de 2,7 millones de euros, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
Para mejorar las prestaciones del Puerto de Ayamonte, se ha proyectado la construcción de un nuevo centro de comercialización de la pesca. Esta nueva lonja no sólo mejorará la calidad de los productos pesqueros, sino también la puesta en valor de esta actividad para los miles de turistas que anualmente visitan el municipio onubense.
El proyecto diseñado plantea un frente hacia el muelle, inferior a los 65 metros, así como la reurbanización del entorno. Además, se resolverán los accesos rodados a la zona pesquera, se reordenará el estacionamiento en el entorno de la lonja y se reurbanizarán las explanadas generadas, dotándolas de cerramientos e iluminación e implementando medidas para mejorar la accesibilidad y seguridad de las instalaciones. Estas actuaciones tendrán una inversión estimada cercana a los 1,5 millones de euros.
En el caso de Punta Umbría, se pretende impulsar el recinto portuario a través de su integración urbana. El proyecto, cuyo montante se estima en más de 1,2 millones de euros, permitirá la reurbanización de espacios degradados, la mejora medioambiental de sus instalaciones y el incremento de la accesibilidad y movilidad urbana.
Las actuaciones se centran, en primer lugar, en la demolición y reposición de todos los firmes de las explanadas portuarias. También está prevista la mejora de las condiciones de trabajo de los pescadores mediante la renovación de las defensas, el sistema de alumbrado de las explanadas y las condiciones de los cuartos de armadores, así como la demolición del cuarto de basuras existente junto al muro de cerramiento y la reordenación del aparcamiento. Por último, se actuará en el cerramiento norte, con la ampliación de los acerados, y en la red de saneamiento, con la construcción de un tanque de tormentas que permita la dilución de las aguas.