En el marco de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Asociación de Antiguos Alumnos 3 de Marzo de la Universidad de Huelva (ALUMNI HUELVA) y con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el Consejo Social de la UHU, el Ayuntamiento de Huelva, la ETSI de la UHU y la FOE, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Huelva ha acogido la celebración de una mesa redonda que lleva por nombre “Inteligencia Artificial: nuevos retos académicos, empresariales, turísticos, culturales y deportivos”.
Los ponentes de la mesa han sido dos personalidades importantes en el estudio de esta innovadora tecnología, el catedrático de Economía Aplicada y fundador de Torre Juana OST, Andrés Pedreño Muñoz y el Economista y Analista y fundador de la gestora LUAfund, José Carlos Diez Gangas; ambos moderados por el catedrático de la onubense, José Manuel Andújar Márquez.
Tras la bienvenida por parte del director de la ETSI, Salvador Pérez Litrán y del presidente de Alumni Huelva Antonio José Redondo García, intervinieron para saludar a los asistentes, la vicerrectora, Joaquina Castillo, la teniente alcalde, Adela de Mora y la Delegada Territorial, Teresa Herrera; que expresaron su satisfacción por la realización de este tipo de eventos divulgativos y mostrando el incondicional apoyo de sus instituciones al desarrollo de esta tan necesaria y apasionante tecnología.
A continuación, el moderador introdujo a los asistentes en el tema a tratar en la mesa redonda, haciendo hincapié en las distintas responsabilidades, en materia de inteligencia artificial, de las instituciones que representan los dos ponentes, dado que esta nueva disciplina está transformando todos los ámbitos de nuestra sociedad, desde la educación y los negocios hasta la cultura y el deporte.
Entre los temas que se trataron y en el ámbito académico, la IA va a permitir realizar un aprendizaje personalizado, siendo un asistente inteligente el que pueda guiar a los estudiantes en múltiples tareas ya que este puede analizar grandes volúmenes de datos educativos, que van a facilitar el estudio y el seguimiento de las clases.
En el sector empresarial la IA, permitirá la automatización de muchos procesos y la mejora de toma de decisiones con el objetivo de personalizar e innovar los productos y servicios a cada tipo de cliente.
Para el turismo se debatió sobre el gran impacto que esta tecnología va a tener en el sector, sobre todo en la aparición de agentes virtuales que ayuden a los turistas a planificar y reservar sus viajes por medio de experiencias personalizada que van a revolucionar la oferta turística, el marketing y la fidelización.
Al tratar el ámbito cultural fueron expresadas situaciones de cercanía y personalización de la riqueza cultural del entorno apoyándose en la digitalización y la realidad virtual y aumentada.
Por último, en la aplicación al mundo deportivo algunas pinceladas como el análisis del rendimiento, prevención de lesiones, entrenamiento personalizado o análisis táctico, harán que el deporte pase a otra dimensión.
En definitiva y en palabras de Andrés Pedreño: «con la inteligencia artificial, no solo estamos redefiniendo los límites de lo posible en la academia, los negocios, el turismo, la cultura y el deporte, sino también forjando un futuro donde la innovación y la creatividad serán nuestras mayores aliadas. Ilusión por transformar los retos en oportunidades y el mañana en un horizonte de infinitas posibilidades.»
En el turno de preguntas muchos fueron los asistentes que participaron en el debate y que aportaron un final fresco y enriquecedor al evento.
Se finalizó con un desayuno donde de una manera más relajada todos pudieron compartir inquietudes ante esta nueva tecnología.