La Fiscalía Provincial de Huelva ha archivado la denuncia presentada por Ramón López, hijo y nieto de expresidentes de la entidad, por presuntas irregularidades en la compra del Decano en 2012. López entiende que al adquirir Gildoy España el 75 por ciento de los títulos de entidad pudo haber delitos de «apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos».
La Fiscalía, sin embargo, sostiene que la compra se hizo conforme a la ley, según desarrolla en el escrito al que ha tenido acceso Teleonuba. El juez admitió a trámite una denuncia que ahora rechaza el fiscal.
En los próximos días, no obstante, puede haber nuevas denuncias. El Recreativo Supporters Trust estudia acudir a los tribunales contra la gestión del máximo accionista Pablo Comas, contra Gildoy España y contra los miembros que han estado durante estos años en el Consejo de Administración. La plataforma sopesa presentar una denuncia o acudir por la vía penal con una querella.
El Trust tratará de que se abra un procedimiento para que se nombre un administrador judicial y así arrebatarle las acciones al empresario madrileño. En la asamblea realizada este lunes en la Casa Colón expusieron posibles ilegalidades de Comas como la de pignorar, pues pidió dinero al Banco Espíritu Santo para comprar acciones del Recre poniendo como garantía dinero del propio club. Este hecho violaría el artículo 150 de la Ley de Sociedades de Capital sobre asistencia financiera para la adquisión de acciones de la sociedad dominante.
También llevarán a los tribunales puntos oscuros en la contabilidad del Decano, posibles delitos por impagos de IVA a la Seguridad Social; el daño patrimonial por renunciar a unos 550.000 euros de los derechos de Marco Ruben; un presunto delito contra el derecho de los trabajadores por despedir a varios al ejercer su derecho de manifestación; investigarán un proyecto por la construcción de una Ciudad Deportiva en los terrenos del Tiro Pichón; y un presunto delito fiscal por falsedad documental en documentos mercantiles en la temporada 2013/14 por una deuda con la Agencia Tributaria de 1,046 millones y créditos concedidos a la Fundación Recre de 529.000 euros.