La Cooperativa Agrícola Hortofrutícola de Cartaya -Cartayfres-, que aglutina a un total de 120 agricultores de esta localidad, inauguró el pasado viernes la nueva nave de recepción y procesado de fruta con la que amplía sus instalaciones.
se trata de un edificio con 8.646,6 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 28.822 situada en la parte trasera de las antiguas instalaciones, en la que el objetivo es procesar este mismo año 5 millones de kilos de caquis (que serán 8 en el plazo de tres años), y 1,5 millones de kilos de arándanos.
Según el presidente de la cooperativa Cartayfres, Juan Pereles, la construcción de estas nuevas instalaciones responde a la necesidad de los cooperativistas cartayeros de manipular el aumento de producción de caquis de los últimos años.
Al acto de inauguración asistieron los 180 trabajadores y todos los agricultores que integran la cooperativa cartayera, y que cultivan en la localidad una superficie de casi 900 hectáreas, mayoritariamente de berries y caquis. Los encargados de cortar la cinta fueron el presidente de Cartayfres, Juan Pereles; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento costero, Manuel Barroso; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Pascual Hernández; y diputada nacional por el PSOE, Josefa I. González Bayo.
Las obras han sido financiadas en parte por la propia cooperativa, y en parte gracias a una ayuda de aproximadamente un millón y medio de euros aportados por la Junta de Andalucía.
Durante el acto, en el que el actual secretario de Cartayfres, Pedro Tejada, hizo un emotivo repaso por sus 28 años de historia, los miembros del actual consejo rector entregaron una placa de agradecimiento a cada uno de los agricultores que formaron parte de ese mismo órgano de gobierno en el momento en que se constituyó la cooperativa