Representantes de la Junta de Andalucía, especializados en la lucha contra la violencia de género, han mantenido una reunión con miembros de una veintena de colectivos e instituciones con el fin de perfilar propuestas para mejorar la comunicación, información y coordinación es esta materia.
Según la Administración autonómica en una nota, en el marco del acuerdo por el que se aprueba el procedimiento de coordinación y cooperación institucional para la mejora de la actuación ante la violencia de género en Andalucía, se han acordado también proponer medidas para eliminar o reducir la victimización secundaria, así como actuaciones concretas a desarrollar en el ámbito jurídico y de seguridad.
Diversos integrantes de la mesa han hecho aportaciones encaminadas a la mejora de las condiciones señaladas en los diversos apartados, formulando así propuestas en materia de acompañamiento de la víctima, certificación de la misma o formación práctica.
Han insistido en la necesidad de disponer de asistencia letrada a la víctima en todos los Partidos Judiciales, la mejora en la redacción de la denuncia y parte de lesiones en los que, según la Junta, «se ha producido un notable avance», así como la búsqueda de medios para facilitar que las mujeres víctimas puedan acudir desde los distintos puntos de la provincia a los Juzgados Penales, como locomoción o asistencia a menores.
De igual modo, han destacado que se proporciona acompañamiento y estancia de espera, por parte del SAVA, en las dependencias del Palacio de Justicia de Huelva.
Otra de las conclusiones del Grupo de Trabajo de Coordinación Provincial de Violencia de Género ha sido la «necesidad» de incidir en la «prevención, promoción y sensibilización», recalcando para ello la conveniencia de impartir formación en centros docentes, actividad que ya vienen desarrollando algunas de las instancias presentes en la reunión.
Así las cosas, la Administración autonómica ha recordado que esta comisión la conforman la Fiscalía de Violencia sobre la mujer, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de Huelva, el Colegio de abogados de Huelva, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), el Punto de Encuentro Familiar (PEF) y el Instituto de Medicina Legal.
También forman parte el Cuerpo Nacional de Policía, el Equipo Mujer y Menor de la Guardia Civil, la Unidad adscrita a la Junta de Andalucía de la Policía Nacional, el Servicio de Justicia, el Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia, el Servicio de Salud, el Servicio de Ordenación Educativa, el Área de Igualdad de la Diputación de Huelva, la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno y la Asociación de Policías Locales de Andalucía.