El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado en Pekín el campus de la Universidad de Tsinghua donde, además, ha mantenido un encuentro con el grupo empresarial Tsinghua Holding en su centro de control ‘Beijing Tsinghua GSafety’.
Una visita que ha coincidido con la firma de un acuerdo de colaboración entre esta entidad y la empresa española Clean Air para desarrollar conjuntamente un sistema de calidad del aire y eficiencia energética que ya está en fase de desarrollo conjuntamente con la Universidad de Granada.
Moreno ha afirmado que Andalucía es consciente de la importancia de la transferencia de conocimientos entre la universidad y la empresa, algo que se practica en las universidades públicas andaluzas, siendo ejemplo de ello la participación de la Universidad de Granada en el proyecto del acelerador de partículas IFMIF DONES, que será la mayor infraestructura científica y tecnológica internacional de España.
Así, ha destacado que la comunidad andaluza dispone de un ecosistema tecnológico del que participan las universidades y que ha aportado un importante grado de especialización al mercado laboral.
En materia de colaboración universitaria, ha indicado que China y Andalucía tienen un importante camino recorrido a través de los numerosos convenios que existen entre universidades andaluzas y universidades chinas, especialmente en las áreas de tecnología y de agroalimentario.
De este modo, ha apuntado que el hecho de que el español empiece a ser la segunda lengua extranjera en la enseñanza en China favorece ese diálogo, aunque ha insistido en que “aún estamos lejos de los niveles de intercambio en el ámbito universitario deseados”, por lo que ha apostado por buscar formas de mejorar esta situación como acuerdos para la formación de los estudiantes chinos en español a través de los centros de lenguas de las universidades andaluzas. “Les ofrecemos también participar en las ferias de estudiantes de las universidades andaluzas, para conocer nuestra oferta académica”, ha dicho.
Para concluir, ha reiterado que el objetivo de esta visita institucional a China es acortar distancias, reforzar la amistad entre este país asiático y Andalucía e impulsar todas las formas posibles de colaboración que sean de interés mutuo.