En la mañana del martes 18 de febrero, tuvo lugar un Pleno Extraordinario con cinco puntos en el orden del día, y que se iniciaba con la toma de posesión del concejal del Grupo Popular, José Luis Peña Gil, a la que asistieron el Secretario Provincial y Portavoz en la Diputación Provincial del Partido Popular Guillermo García de Longoria y el Parlamentario Andaluz y Portavoz en el Ayuntamiento de Ayamonte, Alberto Fernández.
El segundo punto del orden del día fue la Aprobación, si procede, inicio tramitación para la formalización conflicto en defensa de la Autonomía Local contra diversos artículos de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Paco González, portavoz Popular, destacó en su intervención que esta era una moción que tiene dos objetivos fundamentales, el primero, recabar todos los apoyos posibles entre los ayuntamientos gobernados por el PSOE para generar en una estrategia política un conflicto de competencias, y en segundo lugar, desgastar al gobierno de la nación de aquí a las elecciones municipales de 2015. Ya que los plazos legales imponen que el acuerdo debe ser aprobado en los plenos municipales antes del 28 de febrero
La Ley 27/2013, de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Es la mayor reforma de la Administración en 30 años y que viene a fortalecer a los servicios públicos.
Una reforma que ya ha comenzado con «importantes» medidas ya puestas en marcha como la ley de Estabilidad Presupuestaria, la de Transparencia, el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que cuantifica en 27.300 millones para garantizar la liquidez y el pago de las facturas pendientes a los proveedores. También los planes de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional así como el plan de gestión del patrimonio inmobiliario por el que se han ahorrado 90 millones en alquileres y ventas.
Además, se han reducido los puestos directivos un 20 por ciento y los gastos ministeriales un 16 por ciento en 2012 y también se han adoptado medidas en la función pública, asimilando sus condiciones laborales a las del sector privado. La Reforma Local ahorrará 8.000 millones en un año.
Y es una reforma que no reduce competencias, sino que el objetivo es definir qué competencias presta cada administración, cómo las presta y con qué dinero. Dónde se racionalizará el sueldo de cargos electos y la función de los asesores. Y además, viene a fijar un coste estándar para cada servicio público».
Estas iniciativas buscan que cada administración realice las actividades que debe prestar con más eficiencia: «sin duplicidades, simplificando los trámites, ordenando el número de entidades y aumentando la eficiencia en la gestión de los medios y servicios públicos».
En definitiva, «La reforma de la administración» sirve para reducir su peso sobre la economía y sobre las espaldas de los contribuyentes». El PSOE se dedico a elevar el gasto público sin medida y sin control: entre 2007 y 2011 subió del 39% al 45% del PIB.
Para finalizar mi primera intervención quisiera resaltar un dato, entre 2008 y 2011 el empleo público creció en 307.300 personas. Si extrapolamos estos datos a nuestro ayuntamiento, hoy desgraciadamente, nos encontramos con un ayuntamiento arruinado y a punto de ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo donde “justos y pecadores” sufren las consecuencias de una mala gestión política.
Para ello, se reforma la Administración Publica. Porque el dinero público es todos, y por ello hay que racionalizarlo y gestionarlo con sentido y responsabilidad.
El tercer punto fue la Aprobación modificación Ordenanza Fiscal núm, 31, creación y aprobación del precio público de la piscina municipal y servicios complementarias y modificación de la ordenanza de circulación, determinación, determinación y regulación de zonas de estacionamiento limitado.
Desde el Grupo Popular, González, dejó claro que la Zona Azul era y es necesaria cuando el fin de la misma no sea recaudatorio y sirva para regular el transito y beneficiar a que las personas para que puedan aparcar y regular el tráfico. Pero hemos visto, como la implantación de los sistemas utilizados fueron complejos y complicados para la población y hemos visto como todo lo que nosotros decíamos y denunciamos en su momento se ha cumplido y la sociedad rechazó y dio la espalda a la zona azul. Un sistema demasiado moderno y poco entendible y que no ofrecía el servicio que Isla Cristina necesitaba, por ello nos abstuvimos en la votación. Hoy tenemos conocimiento de que se le rescinde el contrato a la empresa concesionaria por incumplimiento. Y se traen unas nuevas ordenanzas para regular un nuevo sistema y concurso, nosotros volvemos a reiterarnos, ya que no hemos cambiado nuestro discurso y sí esto va a servir para dar un mejor servicio a la ciudadanía, pues bien venido sea. Este nuevo sistema sí se puede generar empleo al tener que necesitar operarios y desechar el uso de cámaras y no como el otro y un el sistema tradicional de fácil de asimilar. También destacó, qué «desaparece del artículo nº 2, el punto 7 en el que se permitía a los ciudadanos residentes con vehículos que abonen el impuesto de vehículos de tracción mecánica en el ayuntamiento de Isla Cristina y que estén al corriente de pago del mismo, en los casos en los que estén sujetos a la tasa, sólo pagarán en las zonas azules y verde desde los días 1 de junio al 30 de septiembre, ambos incluidos». Aquí González, hizo hincapié, destacando que Isla Cristina, no puede soportar una zona azul durante el invierno y solicitó el compromiso del Equipo de Gobierno, que aunque no apareciera en las ordenanzas en la que creemos que sí debiera estar, sí lo hiciera y en negrita en el pliego de condiciones que se realizara. Y criticó que la en la nueva ordenanza los domingos se tuviera que pagar por cuanto perjudica a la restauración y que los domingos no se cobra en ningún sitio y que la zona azul está para regular el trafico y no espantar a la gente.
Esta moción salió adelante con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) y la Abstención de PP y PIF
El cuarto punto fue la Aprobación forma de gestión del servicio público de piscina municipal y servicios complementarios y aprobación forma de gestión del servicio del servicio de estacionamiento limitado.
Paco González, destacó en este punto, que ante la incapacidad e inviabilidad de poner la piscina en funcionamiento por la situación económica actual, el ayuntamiento de Isla Cristina, iba a externalizar con apoyo privado un servicio que es más que necesario para los ciudadanos isleños.
La piscina se tiene que abrir si o si, y el equipo de gobierno propone una formula que puede ser importante. A nosotros nos gustaría que fueran empresarios isleños y que existe una juventud muy formada y preparada para acometer este proyecto, con la colaboración institucional y de los bancos. La propuesta es interesante, pero complicada. Lo interesante es abrir la piscina y solicitó que la explotación fuera inminente aunque se negociara la construcción de un gimnasio y la explotación de las pistas de pádel.
González, volvió a recalcar que en anteriores plenos y debido al plan de ajuste se han aprobaron mociones para que los ciudadanos asuman el 50% de los costes de los servicios que presta este ayuntamiento, en 2015 serán del 75% y el 100% en 2016, con lo cual, el ayuntamiento gobernado por socialistas y andalucistas privatizan los servicios municipales y los externalizan.
La moción salió adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) y la Abstención de Partido Popular y PIF.
El último punto fue la Modificación datos ficheros protegidos y supresión fichero protegido te quintas.
En este punto fue aprobado por unanimidad al ser un formulismo legal, para adaptarse a las normas vigentes de protección de datos.