La playa de Islantilla cuenta desde este verano con un residente de lujo: su nueva mascota oficial, que fue presentada a los medios de comunicación en un acto en el que su autor, el artista isleño Curro Tobarra, estuvo acompañado por el Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, y la Teniente de Alcalde de Lepe, Bella Verano. La obra, que representa a un simpático camaleón cuyo nombre aún no ha sido designado y que será determinado por elección popular, servirá para promocionar turísticamente el destino Islantilla e identificar su fuerte compromiso con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible.
No en vano, Islantilla es uno de los enclaves turísticos con una apuesta más firme por esa sostenibilidad, y desde en su diseño urbanístico hasta en sus políticas de gestión, el medio ambiente ha sido siempre una premisa presente tal y como demuestra la gran cantidad de insignias de calidad que ostenta, entre ellas la Bandera Azul, la Q de Calidad Turística y el emblema de EcoPlayas.
En palabras de Francisco Zamudio, “el lanzamiento de esta mascota es la materialización de muchos esfuerzos por hacer de Islantilla, Lepe e Isla Cristina, un destino en el que la naturaleza y el turismo se dan la mano, creando una oferta turística que se caracteriza por la calidad de vida que brinda a sus residentes y visitantes; además, la elección de una figura como el camaleón era obligada, porque es una especie de enorme fragilidad que representa muy bien el espíritu de nuestra zona, cuyo valor ecológico tenemos muy presente”. Zamudio aprovechó la ocasión para agradecer el esfuerzo realizado desde el Área de Turismo de la Mancomunidad de Islantilla para poner en marcha iniciativas que, como ésta, permiten proyectar la imagen de este turismo de calidad tanto en el resto de España con en el extranjero.
Por su parte, la Teniente de Alcalde de Lepe, Bella Verano, ha destacado “la cercanía de esta mascota para con los más pequeños, lo que permitirá que los niños y niñas que nos visiten perciban Islantilla como algo con personalidad, cercano y divertido, al tiempo que aprenden a amar la naturaleza que les rodea”. Verano ha augurado una exitosa trayectoria a esta nueva imagen de marca de Islantilla, que será oficialmente lanzada en el próximo mes de septiembre, coincidiendo con los eventos en torno al Día Mundial del Turismo, y ya con su nombre y una muestra de diferentes aplicaciones para ser comercializada en el exterior.
Por su parte, el autor de la obra, Curro Tobarra, ha profundizado en aspectos más técnicos de su creación, cuya producción ha seguido un proceso muy similar al que se lleva a cabo en la elaboración de los ninots de las fallas valencianas. Para Tobarra, “este trabajo ha sido realizado con un especial cariño por lo que va a significar para el destino Islantilla, y sobre todo porque es una gran satisfacción para mí poder darle forma e identidad a un lugar como éste, donde confluyen tantas ilusiones y cuya personalidad va a permanecer en adelante ligada a mi obra”.
Tobarra es un artista polifacético que ha plasmado su creatividad en muy diversas disciplinas, como la fotografía, el diseño gráfico o la pintura. Aficionado a la astronomía y colaborador habitual en el Carnaval de Isla Cristina, tres de sus obras han sido seleccionadas como carteles anunciadores de este evento proclamándose vencedor en sus respectivos concursos, y ha dejado también su impronta en el diseño y realización de multitud de decorados y disfraces para el Carnaval de Teatro, así como carrozas por encargo de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento isleño durante varios años.