La Mancomunidad de Islantilla, gestionada por los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, ha instalado cinco desfibriladores externos automáticos (DEA) en puntos estratégicos como los Puestos de Salvamento y Socorrismo, la Oficina de Turismo, el Centro de Formación CEFO y el Centro Activo de Islantilla. Esta medida tiene el objetivo de cardioproteger a usuarios y trabajadores, además de cumplir con los estándares de seguridad requeridos para las certificaciones de calidad del destino Islantilla, especialmente durante la temporada estival cuando aumenta la afluencia de residentes y turistas.
Junto con la instalación de los desfibriladores, diez profesionales de los mencionados centros recibirán formación especializada de la empresa SalvaVidas Cardio. Esta formación se suma a la capacitación previa del equipo de socorristas de la Playa de Islantilla, duplicando así el número de personas instruidas para el uso de estos equipos en la zona. Esta acción responde a la normativa andaluza que exige la presencia de desfibriladores en establecimientos públicos y la formación adecuada para su uso.
La normativa en Andalucía establece los requisitos de formación mínima en técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores, que deben incluir una parte teórica y un 80% de prácticas basadas en la demostración. Más de 5.000 personas fuera del ámbito sanitario se forman anualmente en estas técnicas, facilitando la capacidad de ofrecer una primera atención efectiva en caso de paro cardiaco hasta la llegada de los equipos sanitarios.