La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y su socio de gobierno, el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio, les han trasladado a los responsables de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) las “necesidades más perentorias” que dependen de la Agencia, como pueden ser “el asfaltado del vial que circunda el puerto pesquero, incluyendo sus aparcamientos, debido al pésimo estado del firme y por el que circulan, sobre todo, vehículos de gran tonelaje procedente de las lonjas”.
Estas peticiones les fueron expuestas a Miguel Paneque, Director Gerente de APPA y Diego Anguís, Director del Área de Puertos, que llegaron hasta Isla Cristina acompañados de técnicos de la Agencia para presentarles a los mandatarios isleños el nuevo Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría Carreras.
El nuevo documento incluye la redefinición del ámbito portuario, eliminando el vial del muelle del espacio portuario y contemplándose una pequeña ampliación en la Barriada Román Pérez, junto a los varaderos. Asimismo, actuaciones entorno a ésta barriada como apoyo a las industrias de reparación y construcción de embarcaciones.
Según este nuevo Plan, se pretende reconfigurar el Puerto Deportivo isleño buscando la conectividad con la ciudad, enlazándolo así con futuro Bulevar del Miramar, implantación de nuevas parcelas comerciales, ampliación del espacio para aparcamiento, eliminación de la valla actual, dejando el tránsito peatonal libre y cerrando sólo el espacio de marina seca.
Tanto Faneca como Zamudio agradecieron los proyectos y previsiones presentados, aunque esperan “verlas cumplidas y no solo en los planos”, ya que “Isla Cristina no puede seguir con carencias de infraestructuras portuarias a pesar de ser uno de los puertos más rentables de Andalucía para la APPA”.