DestacadosNoticias

Heridos tres funcionarios de la cárcel de Huelva por la agresión de un interno

0

Tres funcionarios de la prisión de Huelva sufrieron heridas de diversa consideración a consecuencia de los “empujones, puñetazos y patadas” recibidos por parte de un interno, según ha denunciado el Sindicato ACAIP (Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias).

En concreto, la “brutal agresión” se produjo el pasado día 3 del mes en curso, tras lo que los afectados presentaron sus respectivos partes médicos por erosiones, inflamaciones y heridas contusas de diversa índole.

Asimismo, el pasado mes de febrero tuvo lugar otro grave incidente en uno de los módulos más conflictivos del centro, “con dos internos que intentaron provocar desórdenes en dicho módulo, pero gracias a la rápida intervención de los funcionarios, el incidente no fue a mayores y pudo ser neutralizado”.

También en el mes de enero se produjo otro incidente en el que “un interno hirió violentamente a otro, pudiendo ser controlada la situación por el elevado nivel de profesionalidad de los funcionarios intervinientes en ese momento”.

Dicho sindicato ha asegurado que “la falta de criterio y la incapacidad por parte de la actual Dirección a la hora de atajar y abordar este tipo de situaciones están siendo determinantes. Nos resulta inconcebible que internos que han protagonizado incidentes violentos de cierta gravedad puedan permanecer durante semanas en el Centro Penitenciario de Huelva, sin agilizar los procedimientos que entendemos que son de menester al caso”.

“Un ejemplo de la que entendemos caótica gestión actual es el hecho de que en un mismo módulo puedan residir internos sancionados, internos que acaban de ingresar, internos en aislamiento provisional, con internos con tareas laborales, todo lo cual dificulta sobremanera el trabajo cotidiano de los funcionarios, haciendo muy difícil el normal desarrollo de sus labores, añadió.

Por ello, ACAIP “solicita una mayor determinación a la hora de abordar los problemas “reales” del Centro, que no son otros que los que preocupan a la inmensa mayoría de la Plantilla, entre ellos: la evidente falta de personal (Relación de Puestos de Trabajo incompleta), la manifiesta descoordinación entre áreas, y la que entendemos inhibición ante los problemas, ya que todo ello puede suponer riesgos para los trabajadores en un Centro Penitenciario”.

En este contexto, el sindicato reconoce que “somos conscientes de los peligros que se corren trabajando en una prisión, pero consideramos que la gestión racional de los recursos humanos y de los problemas debe ser ajustada y proporcional y responder a criterios de eficacia y temporalidad. Destacamos el nivel de profesionalidad y de compromiso con los problemas cotidianos de la Plantilla de las distintas áreas de trabajo (vigilancia, sanitaria, etc), pero sin la necesaria coordinación, de la que no son culpables los trabajadores, se pierde eficacia a la hora de resolver las situaciones del día a día”.

Finalmente, recuerda que, desde hace muchos meses esta organización ha venido denunciado “el paulatino e inexorable deterioro de las condiciones laborales de los funcionarios del Centro Penitenciario de Huelva, por medidas ejecutadas por la actual Dirección. Como venimos constatando desde hace mucho tiempo esta Dirección va siempre detrás de los acontecimientos, más preocupada de que no trasciendan los problemas diarios que de propiciar una solución a los mismos”.

La eliminación de la zona O.R.A,detención de cuatro cargos del SAE de Huelva entre otros temas en nuestra tertulia

Artículo anterior

Detienen a los ladrones de las joyas de la Virgen del Carmen de Isla Cristina

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados