Los presidentes del PP de Almería, Gabriel Amat, del PP de Cádiz, Antonio Sanz, y del PP de Huelva, Manuel Andrés González, han desgranado este martes los ejes sobre los que versará la ponencia ‘Reformas para Andalucía, en la Buena Dirección’ que se debatirá y someterá a votación en el XIV Congreso Regional que la formación celebra este fin de semana y en el que se designará a Juan Manuel Moreno como presidente del PP-A.
Según ha explicado en rueda de prensa Sanz, los dos elementos principales sobre los que versará dicha ponencia –en la que también participará el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya– son la creación de empleo y la regeneración democrática, aspectos sobre los que el PP-A propondrá una «agenda reformista» para sacar a Andalucía de la crisis.
Estas reformas están basadas, en palabras de Sanz, en «recetas nuevas, distintas y alternativas» a las de «las fotos y falsas promesas» que practica la Junta de Andalucía y son las que posibilitarán «un futuro mejor» para los andaluces, a los que el PP-A pone en «primer lugar».
Así, los ‘populares’ debatirán este sábado sobre la necesidad de llevar a cabo una reforma de las políticas activas de empleo, un nuevo modelo de concertación social «abierto y participativo», una auditoría en la Consejería de Economía para el reingreso «de todo lo que se ha robado y ponerlo a disposición de los parados andaluces», un nuevo modelo de Formación Profesional Dual o una nueva estrategia de emprendimiento e incentivos para autónomos y mujeres, entre otras iniciativas.
De esta forma, el PP-A cree que se puede impulsar la creación de empleo en una comunidad como la andaluza que también necesita de una «profunda regeneración democrática» con la que devolver a los ciudadanos la confianza en la política.
Para ello, Sanz ha señalado que se propondrá hacer una «verdadera reforma de la Administración pública» que la haga «moderna y eficiente» y que derogue la actual Ley de reordenación del sector público empresarial andaluz. El PP también pedirá la simplificación de los trámites administrativos, la reducción del número de altos cargos en la Junta, la limitación a ocho años del mandato del presidente del Gobierno, la reforma de la ley electoral para que «los alcaldes vuelvan al Parlamento» y, sobre todo, «más controles» en la gestión del dinero público.
Otras dos cuestiones importantes que el PP-A defenderá a lo largo de este fin de semana en su Congreso Extraordinario serán la «apuesta por el diálogo y la lealtad interinstitucional» frente al «sectarismo y confrontación» del Gobierno andaluz, así como la apuesta por el «fortalecimiento de las políticas locales». «Ése es el camino a seguir», ha recalcado Sanz.
Por su parte, Manuel Andrés González ha puesto el énfasis en la necesidad de garantizar una sanidad «pública y universal» y ha defendido que sólo el PP es capaz en estos momentos de llevar a cabo una política social y del bienestar centrada en las personas, «que defiende siempre al más débil» y que lo hace, además, velando por los recursos para que estas políticas se puedan «garantizar desde el punto de vista económico».
Amat, de otro lado, se ha centrado en las infraestructuras y ha criticado que la Junta tenga muchas de las que son vitales para el desarrollo de la comunidad «paradas u olvidadas».