El Ayuntamiento de Gibraleón aprobó en la última sesión plenaria por unanimidad, exigir a MAS y a su filial GIAHSA el pago de las cantidades que le adeuda al consistorio olontense por el cobro de la tasa del recibo de residuos sólidos urbanos, que han sido cobrados por la empresa a pesar de dejar de prestar este servicio desde septiembre de 2012. GIAHSA adeuda al Ayuntamiento de Gibraleón la cantidad de 325.000 Euros sin que hasta la fecha haya atendido, ni contestado, las reclamaciones que desde el consistorio se le han realizado.
El Alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ha denunciado que “si MAS-GIAHSA no atiende la reclamación de la devolución de las cantidades cobradas indebidamente, nos veremos en la obligación de emprender las medidas administrativas y/o judiciales que fueran necesarias para reclamar lo que en derecho le pertenece al Ayuntamiento y que indebidamente se ha apropiado la empresa Giahsa”
Gómez Cueli ha instado igualmente “a la Junta de Andalucía al abono de las obligaciones pendientes de pago que tiene con el Ayuntamiento de Gibraleón y que ascienden a 136.585,67 euros de diferentes subvenciones que fueron concedidas, que están justificadas y que pertenecen al periodo 2010-2103”. El primer edil ha señalado que “entre la Junta de Andalucia y Giahsa se adeuda casi 500.000 euros al Ayuntamiento lo que conlleva una merma de los ingresos que en la situación actual provoca un perjuicio para seguir haciendo frente a los servicios básicos que presta el Ayuntamiento: recogida de residuos, alumbrado público, abastecimiento de agua potable, vías publicas, parque y jardines, bibliotecas, deporte y servicios sociales entre otros”.
Desde la Alcaldía se reclama tanto a Giahsa como a la Junta de Andalucía que paguen lo que adeudan. El Alcalde ha manifestado “no querer pensar que detrás de esta demora exista un interés, por parte tanto de unos como de otros, de intentar provocar la asfixia del Ayuntamiento para no poder prestar los servicios públicos. Por ello exige un ejercicio de responsabilidad tanto a los responsables de GIAHSA como de la junta de Andalucía para que cumplan sus obligaciones de pago y no perjudiquen más a los olontenses”.