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Giahsa e IBM diseñan una estrategia para convertir los pueblos de Huelva en ‘smart cities’

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Giahsa e IBM Global Services España han firmado esta mañana un documento que se encuadra en la estrategia de la empresa pública de gestión de ampliar la carta de servicios que ofrece a los 65 ayuntamientos integrados en la Mancomunidad de Servicios (MAS), dentro del marco de las llamadas ‘smart cities’. En el acto protocolario han estado presentes la presidenta de MAS, Laura Pichardo, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón y por parte de IBM el director del Sector Público GBS SPGI, Javier Olaizola.

En palabras del director de Giahsa, en tanto en cuanto la plataforma tecnológica que emplea la empresa pública es mayoritariamente proporcionada por IBM, “se hace necesario plasmar por escrito y fortalecer esta relación conjunta, y que sirva para explorar la viabilidad de extender nuestra plataforma a los nuevos casos de uso ‘smart cities’ que pretendemos impulsar en la nueva estrategia”. A partir de este acuerdo se definirá el modelo técnico y operativo de despliegue de una plataforma “que se implantará en el ámbito geográfico de la MAS, ya sean grandes ayuntamientos o municipios con menos extensión, de ahí que el proyecto se denomine ‘MAS Smart’”, ha anticipado.

Nuevo modelo, más servicios y búsqueda de financiación

Esta propuesta de trabajo conjunta entre Giahsa e IBM se marca unos objetivos muy definidos. El primero de ellos pasa por reflexionar sobre el potencial de la empresa pública por ofrecer nuevos servicios ‘smart cities’ a sus clientes, estableciendo una nueva misión y objetivos estratégicos. A continuación habrá de confeccionarse un nuevo catálogo de servicios en el ámbito público, como ampliar el ciclo integral del agua y los servicios a otras parcelas —limpieza y mantenimiento de playas y jardines, por ejemplo—, gestión y aplicaciones de aspectos relativos a la seguridad ciudadana, transporte y promoción económica y/o turística.

Como resultado de estos desarrollos conjuntos se persigue confeccionar un nuevo catálogo de servicios a los ayuntamientos, se van a desarrollar sistemas para mejorar la comunicación entre los ciudadanos y las administraciones locales y se pondrá a disposición de los responsables municipales herramientas de cuadros de mando que optimicen la transparencia de sus gestiones.

Del mismo modo, Giahsa e IBM van a estudiar la viabilidad del nuevo modelo de gestión en relación a los aspectos legales que rigen las mancomunidades, u otras instituciones públicas que presten servicios a los ayuntamientos, las necesidades de financiación para la puesta en marcha del proyecto y, por último, el establecimiento de una hoja de ruta con los proyectos que Giahsa debe acometer en el marco de su nueva estrategia.

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