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El sector fresero ha incrementado su facturación un 8% esta campaña

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La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha informado de que el sector ha culminado la campaña 2015-2016 con una producción total de fresa de 294.650 toneladas ligeramente superior a la del pasado año.

La facturación, por su parte, ha ascendido a los 395.150.000 euros, lo que supone un incremento del 8 % respecto a lo facturado en la campaña anterior.

La recolección se adelantó casi un mes respecto a otras campañas, debido a un invierno muy benigno climatológicamente, favoreciendo la calidad de la fruta durante los primeros meses y un ritmo de maduración óptimo.

Sin embargo, el comportamiento de la fresa en los mercados y su cotización han sido menos favorables que en el mismo periodo de la campaña pasada, debido al aumento de tonelaje. No obstante, desde mediados de febrero hasta marzo, el consumo ha repuntado y los precios fueron más acordes con los del pasado año. Fue a finales del mes de marzo y principios de abril cuando se produjo el pico de producción, coincidiendo con la Semana Santa, bajando considerablemente los precios como suele ocurrir en años anteriores.

Durante el mes de mayo, la fresa onubense ha competido en los mercados europeos con la fresa local de países  como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica. Por suerte, la calidad del producto ofertado ha permitido seguir presente en estos mercados durante todo el mes.

El calor de los primeros días de junio ha propiciado el fin de la campaña de manera paulatina en las diferentes comarcas productoras, dado que las altas temperaturas afectan a la calidad de la fruta y a su consistencia.

Por otra parte la producción de frutos rojos, como la frambuesas ha sido de 15.800 t, registrándose un aumento del 10% respecto a la campaña anterior. El precio de esta berry ha aumentado un 8,5%, mientras que la facturación lo ha hecho en un 24%, con un total de 120.075.000 euros. En este caso hay que tener en cuenta que la superficie plantada ha aumentado en un 16% hasta alcanzar las 1.815 has.

Por su parte, la campaña de moras y arándanos no han finalizado totalmente, aunque ambos berries han subido notablemente su producción respecto al año, pasado debido al incremento de hectáreas plantadas.

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