ActualidadNoticias

El sector de la Chirla de Punta Umbría tendrá dificultades para cobrar las ayudas

0

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Josefa González Bayo, ha asegurado que los pescadores y armadores de Punta Umbría que no han cobrado las ayudas tras la parada de la chirla no reunían los requisitos para ello, por lo que reconoce que “difícilmente” tendrán acceso a dichas indemnizaciones.

La responsable de Pesca de la Junta en Huelva considera que las normas están muy claras y el Gobierno andaluz no puede incumplirlas para entregar ayudas a quienes no cumplen los requisitos establecidos.

Por todo ello, González Bayo reiteró que “difícilmente” podrían entregarse ayudas a quienes no han cumplido los trámites que se exigen para ello.

De Punta Umbría solo percibirán dichas ayudas diez barcos cuyos expedientes fueron tramitados a título particular, es decir, aquellos a los que la Cofradía de Pescadores no les gestionó sus solicitudes.

Mientras tanto, la flota de Isla Cristina y Sanlúcar de Barrameda afectada por la parada de la chirla cuando existía una amplia presencia de la toxina DSP sí cobrará sus ayudas, debido a que sí cumple los requisitos establecidos para ello.

Las declaraciones de la delegada, recogidas por Canalcosta TV, coinciden con las del número tres en la lista al Parlamento andaluz del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, que ha asegurado que la Junta “está pagando las ayudas a los barcos de la chirla afectados por el reciente cierre del caladero por la toxina DSP que han presentado toda la documentación”.

Por ello, el socialista resaltó que “si hubiera un problema de falta de fondos, la Junta no habría pagado a los barcos de Isla Cristina, de Sanlúcar de Barrameda y a diez barcos de Punta Umbría”.

En este sentido, el socialista explicó que “a los que se les han denegado las ayudas es porque no han entregado la documentación que demuestra la inactividad pesquera, un informe que depende de Capitanía Marítima. Sabemos que la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría les trasladó la orden de ayudas a todos los barcos, pero no sabemos por qué unos han realizado correctamente los trámites y otros no”.

Así, recordó que “estas ayudas ya se dieron en 2008 y todos los barcos la obtuvieron. Sin embargo, ahora alguien no ha hecho bien sus deberes y no ha sido precisamente la Junta de Andalucía”. Por ello, el candidato al Parlamento andaluz indicó que “esta orden viene a través de fondos europeos y marca como necesario el requisito de la inactividad pesquera. De no ser así, las ayudas se darían de manera ilegal”.

Según Jesús Ferrera, “si lo que el PP quiere es que se aprueben estas ayudas sin cumplir los requisitos legales, que lo diga claramente. El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, debería ser más explícito cuando habla de voluntad política y decir si lo que quiere es que se cometa un delito. Lo que ellos sí pueden hacer es instar a Capitanía Marítima a demostrar la inactividad de los barcos que se han quedado sin la ayuda”. Para el socialista, “el PP no sabe de lo que está hablando pero aprovecha cualquier circunstancia para atacar a la Junta”.

Por otro lado, el dirigente del PSOE instó al concejal no adscrito y ex alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, a explicar si su bufete de abogados, relacionado con la Cofradía de Pescadores, “ha realizado bien estos trámites. No sabemos si lo que ha fallado es el asesoramiento de Hernández Cansino como abogado”.

Por tanto, Ferrera les ha pedido a ambos “que no usen este asunto para atacar al Gobierno andaluz de manera injusta”.

Fecons reconoce a la empresa Agromartín y la entidad La Caixa

Artículo anterior

Álvaro Burgos presenta su candidatura a la Alcaldía para que Moguer vuelva al lugar que merece

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad